sábado, 10 de agosto de 2013

La pobreza crece en 5 de los 10 estados más endeudados de México

La pobreza crece en 5 de los 10 estados más endeudados de México

El gobierno niega que las deudas locales eleven la cifra de pobres, pero analistas dicen que si se mantienen afectarán la calidad de vida
Por Mauricio Torres
Jueves, 08 de agosto de 2013 a las 06:20


















Analistas consultados por separado coincidieron en que el endeudamiento no influye directamente en reducir los niveles de pobreza (Cuartoscuro/Archivo).
Analistas consultados por separado coincidieron en que el endeudamiento no influye directamente en reducir los niveles de pobreza (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • Las deudas estatales no influyen actualmente en los niveles de pobreza, según el gobierno y expertos
  • Los académicos dicen que si las deudas se mantienen afectarán los servicios públicos y a la gente
  • En 2012, la pobreza creció en cinco de los 10 estados con mayores niveles de deuda pública

La deuda pública es una herramienta de financiamiento. De hecho, bien utilizada, la relación podría ser la contraria. Es decir, la deuda pública podría ayudar a solucionar algunos problemas que están detrás del fenómeno de la pobreza. Todo depende precisamente de eso: cómo se usan los recursos, para qué se utilizan

Juan Fernando Ibarra, analista
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La pobreza creció en 2012 en cinco de los 10 estados más endeudados de México. Para el gobierno federal, las deudas adquiridas por los gobiernos locales no influyen de manera directa y proporcional en el aumento del número de pobres.
“No existe una relación unívoca que explique la deuda a través de la pobreza, es decir, que los estados más pobres sean los que más se endeuden o que en los estados que más se endeuden sea donde se genere mayor pobreza”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 
En rueda de prensa tras la publicación de las más recientes cifras sobre pobreza el 29 de julio, el funcionario citó como ejemplo Guerrero, uno de los estados con mayor porcentaje de pobres (el 69.7% de su población) y el octavo con menor cantidad de deuda (3,010 millones de pesos).
De los 10 estados más endeudados, la pobreza aumentó en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Jalisco, si bien en todos ellos se mantuvo por debajo del 50% de sus habitantes. En contraste, los cinco en los que disminuyó fueron Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Michoacán y Sonora.
En conjunto, esas entidades suman el 73% del total de las deudas de los gobiernos estatales, que asciende a 436,242 millones de pesos al primer trimestre de 2013, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Analistas consultados por separado coincidieron en que el endeudamiento no influye directamente en reducir los niveles de pobreza, que son más atribuibles al bajo crecimiento económico o el deterioro de los ingresos de los mexicanos.
Sin embargo, advirtieron que si la elevación de las deudas estatales persiste, puede afectar a los estados obligándolos cada vez más a usar parte de sus recursos en el pago de intereses y, con ello, haciendo que destinen menos dinero a servicios públicos.
“El endeudamiento sí les restringe llevar día a día estos servicios en mayor cantidad y calidad, sobre todo en las comunidades más alejadas”, dijo José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.
“La deuda pública es una herramienta de financiamiento. De hecho, bien utilizada, la relación podría ser la contraria. Es decir, la deuda pública podría ayudar a solucionar algunos problemas que están detrás del fenómeno de la pobreza. Todo depende precisamente de eso: cómo se usan los recursos, para qué se utilizan”, señaló Juan Fernando Ibarra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De 2008 a principios de 2013, la deuda de los gobiernos estatales ha crecido en 115%, según la SHCP.
Las entidades donde más se ha elevado en ese periodo son Campeche (2,917%), Coahuila (1,887%), Zacatecas (729%), Tamaulipas (691%), Morelos (479%), Quintana Roo (412%), Veracruz (330%) y Chihuahua (310%).
De la Cruz consideró que la situación en algunos de esos estados puede tornarse alarmante en el futuro, porque si no toman medidas al respecto su alto grado de endeudamiento hará que tengan que destinar a pagar préstamos un mayor porcentaje del dinero que reciben del Presupuesto de Egresos anual, al tiempo que ya tienen que atender a un elevado número de pobres.
“Si bien no hay una correlación directa generalizable (entre deuda y pobreza), sí puede haber cuatro o cinco focos rojos en donde la deuda muy alta compromete en gran proporción las participaciones que reciben de la Federación y además se tiene niveles de pobreza altos”, dijo el académico.
En Zacatecas y Veracruz, por ejemplo, más del 50% de la población vive en condiciones de pobreza, según el Coneval.
El secretario de Hacienda, en tanto, afirmó que las deudas de los gobiernos locales no amenazan la estabilidad económica del país, aunque reconoció que muestran una tendencia “desfavorable”.
Por ello, llamó al Congreso a aprobar lo antes posible la reforma que discute desde 2012 para limitar la contratación de deuda en estados y municipios. El documento ya fue avalado por la Cámara de Diputados, pero aún necesita el visto bueno del Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario