sábado, 10 de agosto de 2013

América Móvil ofrece 9.600 millones de dólares por el resto de KPN

América Móvil ofrece 9.600 millones de dólares por el resto de KPN

viernes 9 de agosto de 2013 18:35 GYT
 
]
Por Tomas Sarmiento y Sophie Sassard
MEXICO DF/LONDRES (Reuters) - El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil lanzó una oferta de 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) por el 70 por ciento de la telefónica holandesa KPN que no posee, desafiando así a su archirrival Telefónica, que quiere comprar el negocio alemán de la compañía.
La española Telefónica ofreció en julio 11,000 millones de dólares por la joya de la corona de KPN, la alemana E-Plus, en busca de consolidarla con su unidad O2 y apuntar al liderazgo del mercado de celulares alemán, el mayor de Europa.
América Móvil, que ya controla casi el 30 por ciento de KPN, dijo el viernes que la oferta podría ocurrir en septiembre, luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.
Telefónica y América Móvil son las dos mayores operadoras de telefonía móvil de Latinoamérica, una región donde se disputan encarnizadamente a los suscriptores. Y la decisión de la firma mexicana de ampliar su posición en KPN está recrudeciendo las hostilidades en el frente europeo.
América Móvil ya había intentado en el 2007 poner pie en Europa, buscando una participación en Telecom Italia, pero Telefónica y un grupo de bancos italianos se interpusieron, en una operación que además le dio a la española acceso a los activos brasileños de esa empresa.
El viernes Telefónica dijo que su oferta por 8,100 millones de euros en efectivo y acciones por E-Plus sigue vigente.
"Telefónica confirma que mantiene su oferta de compra sobre E-Plus en los términos anunciados y la considera definitiva", dijo una portavoz de la empresa española.
AMERICA MOVIL AUN EVALUA OFERTA POR E-PLUS
El monto que ofrece Telefónica por E-Plus es mayor al que estaría ofreciendo América Móvil por su empresa matriz.
Las compañías europeas de telecomunicaciones vienen luchando con un escenario de mercados saturados, recesión económica, fuertes regulaciones y costos elevados para nuevas tecnologías, lo que ha llevado a algunos a buscar una consolidación.
Mientras, la menor velocidad del crecimiento del mercado en Latinoamérica y presiones regulatorias están llevando a América Móvil a buscar nuevos horizontes.
"Sí, está buscando otros mercados donde poder seguir creciendo y Europa es un mercado importante", afirmó Valeria Romo, del mexicano Grupo Financiero Monex.
América Móvil dijo que aún está evaluando la oferta de Telefónica por E-Plus, que es respaldada por el consejo de KPN. Pero esta oferta podría ser muy baja y tendría obstáculos regulatorios, lo que alimentó especulaciones de que un acuerdo podría ser bloqueado y se buscaría un precio más alto.
"Declarando su intención de hacer una oferta por el total de KPN, (el magnate mexicano, Carlos) Slim ha escrito una línea en la arena que dice a Telefónica: este acuerdo (E-plus) no es lo suficientemente bueno", dijo una fuente cercana a las negociaciones.
Las acciones de América Móvil se derrumbaron un 5.61 por ciento en la bolsa mexicana a 13.3 pesos, mientras que en Estados Unidos sus ADR perdieron 1.33 dólares a 20.97 dólares.
El banco Santander en México dijo en un reporte que "consideramos que esta será una adquisición difícil de digerir para AMX y representa una operación bastante compleja. Nuestra apreciación inicial es que es una noticia negativa, y esperamos una reacción negativa en el precio de la acción".
Por su parte, la consultoría Signals Telecom dijo en un reporte que de ser aprobada la compra, "esto implicaría que los Países Bajos sería el comienzo de una expansión europea de la empresa mexicana que debería caracterizarse por controlar los activos a ser adquiridos".
"De forma inmediata, se puede esperar que AMX bloquee la transacción con Telefónica en Alemania para de esta forma mantener su presencia en el mayor y más importante mercado de Europa", agregó.
Varios analistas dijeron que Telefónica podría intentar pagar más por E-Plus, pero también se preguntaron si América Móvil está ofreciendo lo suficiente para ganar control sobre el consejo de KPN.
La holandesa dijo que está considerando la oferta de América Móvil y que estaba abierta a todas las opciones. Está previsto que los accionistas de KPN voten sobre esta oferta en las próximas semanas.
¿DE DONDE VENDRA EL DINERO?
América Móvil dijo el viernes que ofreció un precio de 2.4 euros (3.21 dólares) por acción por el resto de KPN. Esto representa una prima de aproximadamente un 35.4 por ciento sobre el precio promedio de cierre de las acciones de KPN en los 30 días previos al anuncio.
La oferta valúa el total de KPN en cerca de 10,200 millones de euros.
Lo que muchos no tuvieron claro de inmediato es de dónde sacará la empresa el dinero para comprar a KPN. América Móvil no dio detalles acerca de cómo prevé financiar la adquisición, y al cierre de junio su posición en efectivo y valores era de 31,585 millones de pesos, unos 2,510 millones de dólares.
Y el prospecto de más endeudamiento arrojaba sombras sobre la eventual salud financiera de la firma.
La oferta es "un posible negativo para la calidad del crédito dado que tiene el potencial de aumentar el apalancamiento de América Móvil", dijo la calificadora de riesgo Fitch en un comunicado. Y de ser exitosa la oferta, "podría resultar en una modesta baja en la calificación".
La tasa de deuda neta contra las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) podría elevarse a 2.2 veces, contra el actual nivel de 1.7 veces, agregó la calificadora.
Las acciones de KPN subieron un 16 por ciento a 2.32 euros el viernes, aún por debajo del precio de la oferta, mientras que las de Telefónica cerraron en 10.96 euros, con un alza del 0.32 por ciento.
Una segunda fuente cercana a las negociaciones dijo que los accionistas podrían sentirse atraídos por la oferta de América Móvil porque es toda en efectivo y no presenta los riegos de regulaciones e integración que sí tiene la oferta de Telefónica por E-Plus.
La empresa, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular y con operaciones desde Estados Unidos hasta Argentina, dijo que "recientemente" explicó la oferta a representantes de KPN y que invitó a sus consejos a reunirse a la brevedad para conversar sobre la misma. América Móvil tiene dos asientos en el consejo supervisor de KPN.
La oferta está sujeta a condiciones, como la de obtener más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto, y que no se lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con su propuesta, así como que reciba las autorizaciones regulatorias necesarias.
KPN ha estado batallando para revertir un declive de sus ingresos y ganancias para enfrentar una mayor competencia en casa, donde aún tiene una participación de mercado de 45 por ciento en líneas fijas y telefonía móvil.
(1 dólar = 0.7471 euros)
(1 dólar = 12.5591 pesos mexicanos)
(Con reportes de Noé Torres, Alexandra Alper, Gabriel Stargardter y Simon Gardner en Ciudad de México, Guillermo Parra-Bernal editado por Hernán García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario