sábado, 10 de agosto de 2013

Alarma masiva por muerte de delfines

Alarma masiva por muerte de delfines
Se intenta establecer el motivo de la muerte de delfines en la zona Por Valeria Robecco
NUEVA YORK, 9 (ANSA) - Más de 120 delfines murieron en la costa oriental de Estados Unidos desde el mes de julio, lo que desató la alarma de los expertos, tras verificar que la muerte en masa de esa especie no se registraba desde hacía 26 años, se informó hoy.
    Los funcionarios federales señalaron al menos 124 varamientos desde Virginia a Nueva York, una rasa siete veces superior a la media.
    "Es el número más alto de decesos registrado en este período desde el año 1987", dijo hoy Susan Barco, coordinadora del Virginia Aquarium & Marine Science Center de Virginia Beach.
    El National Marine Fisheries Service, agencia responsable para el monitoreo y protección de los mamíferos marinos, declaró que el fenómeno es "inusual". Y explicó que está en curso un análisis federal para acertar con las causas de la muerte de los delfines.
    Lo que se busca establecer es si la razón es una rara forma de sarampión que pueda estar afectándolos.
    En 1987, cuando en el lapso de diez meses murieron cerca de 740 delfines en las costas de Nueva Jersey a Florida, la causa fue el virus de sarampión y por ello los episodios de ahora desataron preocupación.
    La mayor parte de los ejemplares varados se encontraban en la bahía de Chesapeake, sobre el océano Atlántico, entre los estados de Maryland y de Virginia.
Se trata de delfines de distinta edad y dimensiones. Se cree que llevará semanas determinar las causas de su muerte.
    Para los investigadores, por el rápido aumento en los decesos, existen pocas dudas de estaban infectados con el virus.
    La científica Teri Rowles, del National Marine Fisheries Service, recomendó que niños y perros estén al menos a 15 metros de distancia de esos mamíferos varados, para evitar riesgo de contagios.
    Y lamentó que "no hay mucho por hacer a nivel de vacunas para una población tan numerosa de animales".
    Denominados "bottlenose dolphins", es decir "delfines de nariz de botella", esos mamíferos pertenecen a tres grupos distintos, por un total que va de 17.000 a 21.000 ejemplares a lo largo de las costas de Carolina del Norte a Nueva York. YRV-DRZ/MRZ

09/08/2013 20:08


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario