sábado, 10 de agosto de 2013

Continúan diálogos entre gobierno y campesinos colombianos

Continúan diálogos entre gobierno y campesinos colombianos
  
Imagen activaBogotá, 10 ago (PL) Las conversaciones entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo colombiano avanzan en la norteña ciudad de Cúcuta con 16 temas sobre la mesa, entre ellos el dedicado a los cultivos ilícitos.
La víspera las partes en diálogo continuaron los debates a puertas cerradas en los que abordaron el punto de garantías legales y de seguridad para el equipo negociador de los labriegos y los manifestantes que salieron a protestas el pasado 11 de junio, cuya huelga de 53 días paralizó esa zona del Norte de Santander.

Los primeros resultados de la mesa se dieron en la firma de un acuerdo de garantías como paso previo para comenzar a tratar a fondo el próximo martes el pliego de peticiones propuesto por el campesinado.

La líder agraria Olga Quintero apuntó a la prensa local que esperan acciones objetivas y claras frente a los procesos que se siguen contra algunas personas que estuvieron en la movilización y que son objeto de investigaciones.

Por su parte Bruce Mac Master, director del departamento para la Prosperidad Social y miembro del equipo gubernamental, subrayó que están interesados en la realización de un verdadero trabajo social para esa región.

La hoja de ruta para tratar de sacar adelante al Catatumbo, una región abandonada por el Estado hace más de siete décadas, donde la mayoría de sus habitantes viven en condiciones precarias, está definida.

De acuerdo con el cronograma, los diálogos sesionarán durante cuatro semanas consecutivas, cada martes, miércoles y jueves.

Ambas partes se han mostrado confiadas por el buen ambiente que florece en la mesa, tras cuatro intentos de diálogos frustrados, fuertes tensiones y desacuerdos.

pgh/may

No hay comentarios.:

Publicar un comentario