sábado, 10 de agosto de 2013

Los asesinatos racistas son un problema paneuropeo

Los asesinatos racistas son un problema paneuropeo

Убийства на почве расизма являются общеевропейской проблемой

Cuatro ultraderechistas fueron condenados el martes en Hungría por asesinatos racistas. El politólogo Peter Krekó de Political Capital relató a La Voz de Rusia sobre el significado de esta condena, así como de los posibles paralelos con el proceso por el caso de la organización NSU en Alemania:

–Un par de años atrás cuatro bandidos atacaron comunidades gitanas. No conocían personalmente a las víctimas y, por consiguiente, los asesinatos no fueron cometidos por motivos personales, sino evidentemente por razones étnicas. Los criminales fueron capturados en 2009. Tras cuatro años de investigaciones judiciales el juez de primera instancia pronunció una condena severa. Tres de los asesinos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena. Pienso que el tribunal de apelación ratificará el dictamen.
–¿Cómo fue posible semejante serie de asesinatos racistas en el corazón de Europa? ¿Será una especificidad húngara?
–No pienso que se trata de un caso único. En Europa Oriental hay muchos países con grandes diásporas gitanas en los que se perpetraron ataques similares o, como mínimo, con frecuencia se cometían actos violentos contra gitanos. Esto debe servir de señal alarmante de que en las sociedades de muchos países del Este de Europa existen semejantes prejuicios, que pueden justificar moralmente a los criminales que cometen semejantes ataques. En lo referente al contexto político magiar, cabe destacar que el partido de ultraderechista Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor) se distingue desde 2006 por una retórica muy violenta y agresiva, aunque esto no es un elemento específico magiar. Claro está que semejante retórica influye en la opinión pública que, de por sí, es muy hostil con los gitanos. El Movimiento por una Hungría Mejor no está directamente ligado a los ataques, pero pienso que el medio político siempre desempeña su papel, y en él algunas minorías son acogidas como enemigos o blancos para los ataques. En Hungría, si bien considero que se trata de una particularidad común de Europa del Este, el prejuicio sobre los gitanos es mucho más peligroso que, por ejemplo, sobre los judíos. El antisemitismo presenta una tendencia de crecimiento en muchos países, incluso en Hungría. Pero esto no implica que el antisemitismo genere obligatoriamente actos de violencia. Pero la actitud hostil hacia los gitanos es un fenómeno mucho más frecuente. Además, la situación social de los gitanos es tal que no les permite defenderse de los actos de violencia dirigidos contra ellos.
–¿Qué nos puede decir del significado del proceso?
- La condena tiene mucha importancia porque da a entender claramente al medio exterior que las autoridades magiares están plenamente decididas a castigar con severidad semejantes crímenes. Otro factor importante consiste en que, a nuestro juicio, el Movimiento por una Hungría mejor perdió el control de los grupos agresivos relacionados con dicho partido. El significado político de estos grupos está decayendo, pero sus miembros, que suman varios millares, en el futuro también pueden cometer actos violentos.
–En Alemania se está desarrollando desde mayo un importante proceso contra el grupo terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialis ta (NSU, en sus siglas en alemán). ¿Encuentra Ud. alguna semejanza entre las series de asesinatos y ambos procesos, en Alemania y Hungría?
–Pienso que la comparación está justificada. Los actos violentos de intimidación, étnicamente motivados y cometidos por grupos ultraderechistas son un gran problema no solo para el Este de Europa, sino también para Europa Occidental. Es un problema paneuropeo. Por una parte, la opinión pública debe comprender que las autoridades y los políticos valoran semejantes actos como reprobables. Por la otra, es también importante, y aquí salta a la vista la semejanza existente entre ambos casos, en Alemania y Hungría, que las autoridades que responden por la persecución y prevención de la criminalidad, saquen las deducciones correctas, En Hungría como en Alemania, el departamento encargado de que se respete la Constitución, cometió serios errores, porque muchos criminales ya antes llamaban la atención. O sea que si la circulación de la información fuera más eficaz esos asesinatos pudieron prevenirse. De ahí que la autocrítica sea muy importante. Las autoridades magiares deben analizar los errores cometidos y, correspondientem ente, cambiar su método de trabajo. Lo que por ahora le falta a Hungría es la concienciación política de este caso, o sea comprender que no solo hubo negligencia por parte de las autoridades, sino también se trata de un problema social. La hostilidad hacia los gitanos está muy difundida en Hungría. Esto no significa que todos los que desdeñan a los gitanos cometan actos de violencia. Pero, es un problema que requiere atención y los políticos deben implementar medidas para acabar con este prejuicio, y no reforzarlo.
mj/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario