sábado, 10 de agosto de 2013

Aumentaron 68% abusos a indígenas mexicanos

Aumentaron 68% abusos a indígenas mexicanos
CIUDAD DE MEXICO, 10 (ANSA)- Los abusos contra la población indígena aumentaron un 68% entre 2006 y 2012, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, informó hoy la oficina del Ombudsman de México.
    Este fenómeno exhibió "abusos u omisiones" hacia este sector, señaló la autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
    En 2007, el organismo inició 760 querellas por abusos contra indígenas, los cuales aumentaron a 1.282 en 2012, según el informe difundido hoy.
    La población indígena aún sufre "actitudes de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir", indicó el reporte.
    Según la CNDH, "especial atención, requiere la niñez indígena, que sufre rezagos y se le ubica como uno de los grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad".
    Las cosas son similares en lo que respecta a las 8,1 millones de mujeres indígenas "que suelen ser objeto de abusos y violaciones directas a su integridad física y moral, así como violencia intrafamiliar y falta de atención médica".
    La Comisión asegura que la marginación y desigualdad impiden el desarrollo social, económico y político de los 15,7 millones de indígenas que representan el 12% de la población nacional.
    Sólo el 57% de los indígenas tienen acceso a instituciones de salud. (ANSA). MRM-ADG/MRZ

10/08/2013 17:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario