sábado, 10 de agosto de 2013

Obama anuncia "pasos" para garantizar que el espionaje no infrinja las libertades públicas

Obama anuncia "pasos" para garantizar que el espionaje no infrinja las libertades públicas

  • Pedirá al Congreso la reforma de la Patriot Act
  • El Gobierno publica documentos sobre el alcance del espionaje
  • "Snowden no es un patriota", afirma el presidente de EE.UU.
  • Dice que EE.UU. debe "reevaluar" su relación con Rusia



RTVE.es 09.08.2013El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado varias medidas para "asegurar que el pueblo americano puede confiar" en que sus libertades son respetadas mientras el Gobierno y sus agencias recopilan información para hacer frente a posibles amenazas.
Obama ha citado cuatro "pasos" a seguir. El primero es pedir al Congreso la reforma de la seccion 215 de la Patriot Act, que permite recoger datos personales. El segundo, introducir cambios en el organismo judicial que revisa los casos para los que se solicita el espionaje en el extranjero.
El tercero, publicar tanta información como sea posible sobre estos programas, y crear una página web de la "comunidad de inteligencia". Y cuarto y último, crear un grupo de expertos externos para revisar las tecnologías de inteligencia, para asegurarse de que no hay abusos pese al avance de dichas tecnologías.
Precisamente este viernes la Casa Blanca ha hecho público que el día anterior Obama se reunió con varios directivos de empresas tecnológicas, como Apple, Google, AT&T, así como con defensores del derecho a la intimidad.
El objetivo, según ha dicho, Obama, es hallar el "equilibrio adecuado entre garantizar la seguridad y garantizar las libertades" .
El presidente se ha mostrado personalmente "tranquilo por que estos programas se están usando bien", pero quiere que sus ciudadanos también lo estén. "No es suficiente que yo, como presidente, tenga confianza en estos programas; el pueblo americano también tiene que confiar en ellos".
"EE.UU. no está interesado en espiar a gente ordinaria", sino en "evitar un ataque terrorista", ha insistido.

Documentos sobre el alcance de programas de espionaje

Poco después de las palabras de Obama, el Gobierno estadounidense ha publicado dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones.
Uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EE.UU. y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.
La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1,6% del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0,00004%.
El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.
Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.

"No creo que Snowden sea un patriota"

Obama ha anunciado las medidas en una rueda de prensa, la primera que ofrece desde abril, y ha reconocido que se ha visto forzado a acelerar las reformas por las recientes filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden sobre la labor de los servicios de seguridad
"No creo que Snowden sea un patriota, yo abogué por reformas en nuestras leyes de seguridad antes de que hiciera sus filtraciones", ha dicho el presidente en respuesta a un periodista. "Existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta", ha subrayado.
"El caso es que está acusado de tres delitos. Incluso si piensa que hizo lo correcto, que haga lo que todo estadounidense: que venga aquí y presente su caso ante un tribunal", ha añadido.
Snowden reveló el sistema de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de internet llevado a la cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en sus siglas en inglés). Snowden ha recibido asilo en Rusia tras una rocambolesca huída de Hong Kong y pasar un mes en un aeropuerto de Moscú.
El diario The New York Times indicó el jueves que el espionaje es mayor de lo que se sospechaba e incluye las comunicaciones internas de los ciudadanos de Estados Unidos.
En una entrevista con el popular programa "The Tonight Show With Jay Leno", de la cadena televisiva NBC, Obama aseguró que el Gobierno "no espía a los estadounidenses".

Reevaluar la relación con Rusia

Preguntado con su relación con Rusia por este caso, Obama ha aclarado que su decisión de no participar en la cumbre bilateral no fue exclusivamente por el caso de Snowden, sino porque "en una serie de asuntos que interesan a Estados Unidos, Rusia no se ha movido".
"Este último episodio es sólo uno en una serie de diferencias en los últimos meses, en torno a Siria o derechos humanos. Creemos que es apropiado para nosotros ver hacia dónde se dirige Rusia y reevaluar nuestra relación", ha añadido.
Obama ha negado que se haya planteado boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la localidad rusa de Sochi.
"Quiero dejar claro que no creo que sea apropiado boicotear los Juegos, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de la legislaciones antihomosexuales en Rusia", ha dicho el presidente. "La mejor forma de rechazar esas actitudes es que nuestros atletas gays y lesbianas vuelvan con un oro, una plata o un bronce", ha añadido.
Respecto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Obama ha negado tener una mala relación con él aunque ha asegurado que la "retórica antiamericana" ha aumentado desde su vuelta a la presidencia tras el periodo de Dimitri Medvedev.
Por otra parte, el presidente de EE.UU.ha justificado también el cierre del consulado de Pakistán y de otras embajadas por la amenaza terrorista y ha insistido en que Al Qaeda, aunque diezmada, sigue teniendo capacidad para atacar a través de grupos locales. "No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", ha dicho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario