sábado, 10 de agosto de 2013

PGR acusa a Tribunal de ignorar a la Corte en liberación de Caro Quintero

PGR acusa a Tribunal de ignorar a la Corte en liberación de Caro Quintero

El procurador ordenó la interposición de recursos que sean procedentes por la gravedad de los delitos de los que se acusa al narcotraficante
Viernes, 09 de agosto de 2013 a las 19:40










Caro Quintero es considerado uno de los capos más renombrados de los inicios del narcotráfico mexicano (Cuartoscuro/Archivo).
Caro Quintero es considerado uno de los capos más renombrados de los inicios del narcotráfico mexicano (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • La PGR criticó que un tribunal de Jalisco dejara en libertad al capo Rafael Caro Quintero
  • Murillo Karam dijo estar preocupado por la decisión
  • El procurador ordenó analizar el caso debido a la gravedad de los delitos de los que se acusa al capo

(CNNMéxico) — El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expresó preocupación por la liberación del capo Rafael Caro Quintero y acusó a un tribunal de Jalisco de no haber aplicado el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia en este caso.
En un comunicado, el procurador criticó que el tribunal haya ordenado a la autoridad federal dejar en libertad al capo cuando fue el propio tribunal quien consideró que era el fuero común quien debía tratar el caso.
Murillo Karam señaló que el tribunal debió haber remitido el expediente de Caro Quintero a un juez que considerara competente y no solo dejarlo en libertad.
Por ello, el procurador ordenó analizar “la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes” debido a la gravedad de los delitos de los que se acusa al capo, entre ellos privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.
En el comunicado, Murillo Karam agregó que respeta las decisiones del Poder Judicial.
Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México quedó libre la madrugada de este vienes tras ser notificado de la resolución de un tribunal federal que le concedió un amparo y ordenó su inmediata liberación.
El pasado miércoles, el tribunal colegiado con sede en Jalisco le concedió a Caro Quintero un amparo, en el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.
La Fiscalía de Reinserción Social del Gobierno de Jalisco informó que antes de liberar a Caro Quintero, consultó a la delegación de la PGR y la Fiscalía Central para saber “si existía algún mandamiento judicial u orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en contra de Rafael Caro Quintero”.
Sin embargo, la respuesta, de ambas instancias, fue que no existía orden alguna ni otra causa pendiente, por lo que dio cumplimiento a la orden judicial de ponerlo en libertad a las 01:30 horas de este viernes.
Las autoridades del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, también revisaron “sin haber encontrado constancia o solicitud alguna de petición de extradición en contra de Rafael Caro Quintero”, informó la dependencia a través de un comunicado.
EU 'extremadamente decepcionado' por la liberación
Considerado como uno de los capos más renombrados de los inicios del narcotráfico mexicano, Rafael Caro Quintero tuvo un rápido ascenso en el crimen organizado hasta 1985, cuando fue detenido y acusado de matar a Enrique Camarena Salazar, de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
El 9 de febrero de 1985, el cuerpo sin vida de Camarena Salazar apareció en una casa de Guadalajara junto al cadáver del mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Casi dos meses después del crimen, el narcotraficante fue detenido en una casa que tenía en Costa Rica. De ahí fue trasladado a la Ciudad de México, donde se le inició un juicio federal por el asesinato de Camarena y obtuvo la condena máxima en ese tiempo, 40 años de prisión.
El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que está “extremadamente decepcionado” por el fallo de un tribunal mexicano que otorgó la liberación al capo Rafael Caro Quintero, además de que hará todos sus esfuerzos para llevarlo ante la justicia por la muerte del agente Camarena.
El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo que su gobierno, y en particular la DEA, está “profundamente decepcionado con el resultado” de la sentencia que emitió un juez a favor de la liberación de Caro Quintero.
A su vez, la DEA recordó en un comunicado que Caro Quintero es “el autor intelectual y organizador” del asesinato del agente Camarena, ocurrido en febrero de 1985, por el que el líder del cártel de Guadalajara fue encarcelado y condenado a 40 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario