sábado, 10 de agosto de 2013

El conflicto en Siria amenaza la seguridad mundial

El conflicto en Siria amenaza la seguridad mundial

Сирия Хомс армия руины развалины

El avance de la guerra civil en Siria es actualmente la principal amenaza para la seguridad de EEUU, afirmó el subdirector de la CIA, Michael Morell. 

En declaraciones a un diario estadounidense, dos días antes de abandonar la agencia donde había presatdo servicio durante treinta y tres años, Morell admitió que "es probablemente el mayor problema en el mundo hoy en día por el rumbo que está tomando" el conflicto sirio. 
La Voz de Rusia conversó sobre este tema con el politólogo español Arsenio Valbuena:
–Señor Valbuena, ¿cuáles son, en su opinión, las oportunidades de los insurrectos de conseguir una victoria en Siria y cuáles, por consiguiente, son las oportunidades de Bashar Al Asad de aplastar la rebelión?
–Personalmente creo que si las potencias internacionales que respaldan a Siria son capaces de mantener el flujo de soporte militar, Bashar Al Asad va a resistir políticamente y puede llevar la guerra a un término victorioso, por su parte. Y sería el principal factor de estabilidad en al región.
Sin embargo, tal y como dijo el subdirector de la CIA, realmente en estos momentos el foco de actividad armada y de conflicto álgido principal en la región y que atrae a numerosos combatientes de los grupos que llamamos “vinculados con Al Qaeda” pero que no son solo de Al Qaeda, sino de otros grupos que podríamos llamar “revolucionarios de carácter islamista”, ahora mismo es Siria.
Creo que esto es y debería ser la principal preocupación no solo de Occidente, sino de rodos aquellos países que quieren estabilizar la zona, llegar a una cierta solución en Siria. Cuando digo “cierta solución”, es o a la victoria militar de Asad, o bien a un compromiso de transición política que estabilice el país.
–Doctor, si EEUU y otros países de Occidente emprenden una injerencia armada en Siria, ¿cuál es la probabilidad de unas “acciones de venganza” de parte de Al Qaeda?
–Realmente, no creo que llegue a ser necesaria la intervención directa de potencias exteriores en Siria. Sin embargo, si llegara a ser necesario, creo que... bueno, si llegara a ser de facto, no sé si necesario o no. Pero si llegara a producirse esa intervención, no tendría una repercusión diferente a la que ha tenido en Afganistán o en Irak. 
Creo que realmente nos vamos a ver en los proximos años enfrentados a sucesivos focos de conflicto en diversas partes, sobre todo en Oriente Próximo y África, suscitados por la principal ideología que está funcionando hoy día en el mundo siguiendo los ejemplos de las anteriores ideologías, que es el islamismo político.
Esto va a estar surgiendo constantemente en Siria o en Yemen, o en países del norte de África –en el Magreb- su estrategia es calentar los conflictos hasta que estallen ya en una conflagración abierta armada y aprovechar esas ocasiones para dar golpes de mano y ser la principal fuerza protagonista y lograr tomar el poder. Y esto va a estar sucediendo en los próximos años.
Así que, la estrategia de seguridad y de riesgo del mundo tiene que ser contemplar como una amenaza continua y estable y difusa, la del islamismo radical.
–Señor Valbuena, ¿Qué puede contraponer Occidente a la llamada “internacional terrorista” si traslada sus “acciones de combate” a territorio de EEUU y Europa?
–Desde luego, este proceso se ha iniciado hace ya alrededor de veinte años, pero se ha acelerado y ha tomado forma a partir del atentado de las Torres Gemelas. Yo creo que va a seguir en las mismas líneas que tiene.
Primero, en reforzamiento del control de la población y de la seguridad interna: lo hemos visto en los escándalos tanto del Wikileaks como de Snowden – cómo se ha incrementado ese espionaje interno.
Luego, combatiendo el nacimiento de los focos de conflicto allí donde se produce, que realmente es en un contexto geográfico determinado por el sustrato social del islamismo radical.
Esas son las dos medidas que se han tomado y que se van a seguir tomando, aunque hay una tercera.
Hay una tercera que es de más largo plazo, y que en la política realista de EEUU y quizás en la de Rusia tampoco se ha incidido, que es la mejora a través de las redes diplomáticas, de las relaciones comerciales y de la globalñización política, de las condiciones tanto económicas como sociales de convivencia en los países de carácter culturalmente islámico, para que el islamismo radical sea combatido ideológicamente, a través de una evolución social.
Y esto a largo plazo es lo que va a dar mayor resultado.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario