sábado, 10 de agosto de 2013

Cangamba está bien sembrada en la historia de Cuba

Cangamba está bien sembrada en la historia de Cuba
Martin Corona Jeres
Bayamo, 9 ago (AIN) Combatientes cubanos de varias epopeyas reafirmaron este viernes en la ciudad oriental de Bayamo, que el ejemplo de quienes hace 30 años defendieron a la aldea angolana de Cangamba está firmemente sembrado y debe continuar propagándose en la historia del país caribeño.
Acerca de la batalla, acontecida del dos al 10 de agosto de 1983, intercambiaron algunos de los protagonistas, así como participantes de otras gestas internacionalistas, del Ejército Rebelde, la lucha clandestina, Playa Girón y el enfrentamiento a bandas terroristas.
El teniente coronel Rafael Ramos, quien hace tres décadas dirigió una unidad especial encargada de rescatar a los cercados en Cangamba, calificó aquellos sucesos como frutos de las proezas del pueblo cubano en los siglos XIX y XX, y raíz para cuanto falta por hacer.
La proyección del documental Cangamba, del periodista Milton Díaz Cánter, abrió el intercambio, donde se explicó que la citada acción está considerada una de las más difíciles en que han intervenido combatientes cubanos.
También, se dijo, demostró que para los patriotas cubanos no existe la palabra rendición.
Díaz Cánter aseguró que los jóvenes sostendrán las banderas del patriotismo, el internacionalismo y el socialismo, y las elevarán a cumbres más altas.
En la mencionada aldea, 818 patriotas angolanos y 184 cubanos resistieron el cerco y los ataques de un enemigo superior a tres mil efectivos.
Tras la hazaña, el entonces teniente coronel Fidencio González Peraza, (jefe militar de los combatientes en Cangamba) resultó el primer cubano condecorado con la Orden al Valor Antonio Maceo, y luego recibió la estrella de Héroe de la República de Cuba.
En la provincia de Granma residen 39 sobrevivientes de la mencionada proeza, muchos de los cuales desde el pasado día cinco intercambian sobre el tema con trabajadores, estudiantes, integrantes de organizaciones de masas y combatientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario