sábado, 10 de agosto de 2013

FARC y Gobierno colombiano concluyen otro ciclo de Diálogos de Paz

Sábado 10 de Agosto de 2013, 07:54 am

FARC y Gobierno colombiano concluyen otro ciclo de Diálogos de Paz

El segundo punto de la agenda, centrado en la participación política, culmina este sábado en La Habana. (foto: EFE/Archivo)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos concluyen este sábado otro ciclo de los Diálogos de Paz, centrado en el tema de la participación política, para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.
Desde el pasado 28 de julio, la delegación de las FARC-EP continuó desarrollando sus propuestas en torno al segundo tema de la agenda para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.
La víspera, la agrupación insurgente propuso la creación de una Cámara Territorial, en sustitución de la actual Cámara de Representantes, para garantizar una mayor participación política de los territorios.
A través de un comunicado leído en el Palacio de Convenciones de La Habana por el vocero Ricardo Téllez, se precisó que cada circunscripción territorial podrá elegir cuatro representantes, las comunidades especiales tendrán derecho a cinco y otros 20 escaños se votarán según criterios poblacionales.
"Los curules (escaños) de la Circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz en la Cámara Territorial se definirán en el acuerdo final", añadió Téllez.
De acuerdo a las FARC, la iniciativa está orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado.
Entre otros temas, las FARC-EP aludieron también a recursos adicionales para la descentralización y la creación de un Fondo de Compensación para superar las desigualdades regionales.
Por otro lado, la agrupación presentó también diversas propuestas para la democratización de la información e instó a la creación de un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación.
En tanto, la delegación del Ejecutivo colombiano solo emitió declaraciones al comienzo del capítulo, según reseñó Prensa Latina.
El jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, expresó que esta fase en las negociaciones estaba destinada a impulsar acuerdos sobre la participación de las FARC en la política.
En ese sentido, sostuvo que la insurgencia "deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto", y que, de pactarse un acuerdo final, "podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado".
El diálogo entre ambas partes tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes. Mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.
La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.
teleSUR-PL/mt- LP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario