sábado, 10 de agosto de 2013

Putin a veces parece un "niño aburrido": Obama

Putin a veces parece un "niño aburrido": Obama

viernes 9 de agosto de 2013 18:07 GYT
 
]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó el viernes tener una mala relación con Vladimir Putin luego de haber cancelado una reunión bilateral en Moscú, pero dijo que su par ruso a veces parece "un niño aburrido en el fondo del salón de clases". La imagen muestra a Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, 9 de agosto, 2013. REUTERS/Jonathan Ernst
 
Por Margaret Chadbourn y Steve Holland
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó el viernes tener una mala relación con Vladimir Putin luego de haber cancelado una reunión bilateral en Moscú, pero dijo que su par ruso a veces parece "un niño aburrido en el fondo del salón de clases".
Las relaciones bilaterales alcanzaron esta semana uno de sus peores puntos desde la Guerra Fría, después de que Rusia le diera asilo al ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden. La respuesta de Obama fue cancelar una reunión con Putin planeada para septiembre.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que no tiene una "mala relación personal" con Putin. Ambos se reunieron en Irlanda del Norte en junio y las fotos de ese encuentro parecían mostrar que los dos preferían estar en otro lugar.
"Sé que a la prensa le gusta centrarse en el lenguaje corporal, y él tiene esa postura encorvada, como un niño aburrido en el fondo del salón de clases. Pero la verdad es que cuando tenemos conversaciones, a menudo es muy productivo", destacó Obama.
Putin envió el jueves un telegrama al ex presidente estadounidense George W. Bush deseándole una pronta recuperación de una cirugía cardíaca, algo que fue visto por muchos como un mensaje velado a Obama.
La Casa Blanca sostiene que Obama no canceló la reunión en Moscú por la decisión rusa de darle asilo a Snowden. El Gobierno estadounidense ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.
Las diferencias entre las dos potencias han crecido en los últimos tiempos en relación al manejo de Rusia del tema de los derechos humanos y a su respaldo al Gobierno sirio en la guerra civil interna de más de dos años, entre otras cuestiones.
Obama dijo que Estados Unidos "se tomará una pausa y reevaluará hacia dónde está yendo Rusia" y calibrará la relación tomando en cuenta las cuestiones en las que estén de acuerdo y en las que se presenten diferentes posturas.
"Francamente, en muchos temas en los que creemos que podemos realizar progresos, Rusia no ha cambiado su posición", sostuvo Obama.
"Creo que siempre hubo algo de tensión en la relación entre Estados Unidos y Rusia tras la caída de la Unión Soviética", afirmó.
Obama resolvió un tema que había sido objeto de debate en Estados Unidos al sostener que los atletas de su país competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 pese a la ley rusa de propaganda contra los homosexuales.
"No creo que sea apropiado boicotear los Olímpicos", destacó.
Los críticos de la ley han dicho que la medida niega todas las manifestaciones de los derechos de homosexuales y podría usarse para perseguir a cualquiera que exprese su apoyo a los gays. Putin también prohibió a las parejas del mismo sexo adoptar niños.
(Reporte de Margaret Chadbourn. Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario