sábado, 10 de agosto de 2013

Asteroide pasó equidistante entre la Tierra y la Luna este viernes

Viernes 9 de Agosto de 2013, 06:26 am

Asteroide pasó equidistante entre la Tierra y la Luna este viernes

El diámetro del asterioide es de aproximadamente unos 19 metros (Foto: Archivo)
El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional informó que un asteroide recién descubierto pasó cerca del planeta Tierra este viernes, a una distancia casi equidistante entre la superficie del planeta y la Luna.
El nuevo objeto espacial fue detectado por primera vez por el personal del Observatorio Español de La Sagra, en la provincia de Granada, el miércoles 7 de agosto. De acuerdo con los astrónomos, el cuerpo celeste, denominado 2013 PS13, posee un diámetro de aproximadamente 19 metros.
En ese sentido, recordaron que el tamaño del meteorito de Cheliábinsk, que cayó en la región rusa de los Urales provocando una fuerte onda expansiva que destruyó cristales de edificios y dejó más de mil heridos, medía unos 18 metros, antes de empezar a desintegrarse al entrar a la atmósfera.
El asteroide se divisó este viernes a las 05H23 GMT, a unos 203 mil 700 kilómetros de la Tierra, una distancia que es aproximadamente la mitad del radio medio de la órbita lunar.
El domingo pasado, el 4 de agosto, otro gran asteroide de unos 70 metros de diámetro, llamado 2013 PJ10, también pasó cerca del planeta. No obstante, este cuerpo celeste sobrevoló la Tierra a una distancia mayor, alrededor de 371 mil 400 kilómetros.
En otro orden de ideas, la agencia aeroespacial estadounidense, la NASA, adelantó que la lluvia de meteoritos conocidos también como Perseidas, alcanzará su mayor intensidad los próximos domingo y lunes, cuando la Tierra cruce la cola del cometa "Swift Tuttle", que órbita al Sol cada 130 años.
La agencia destacó que la mayor parte de esos fragmentos se incinera al penetrar la capa exterior de la tierra y los objetos un poco mayores arden en la fricción atmosférica y trazan en el cielo nocturno breves líneas visibles al ojo humano.
teleSUR-RT-AFP-LaVozDeRusia/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario