sábado, 10 de agosto de 2013

Obama se compromete a mayor transparencia sobre programas vigilancia EEUU

Obama se compromete a mayor transparencia sobre programas vigilancia EEUU

viernes 9 de agosto de 2013 18:35 GYT
 
PhotoPor Steve Holland y Jeff Mason
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes planes para limitar los programas de vigilancia del Gobierno que han recibido duras críticas desde que un ex contratista de seguridad realizara filtraciones, y dijo que "podemos y debemos ser más transparentes".
"Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario destacó que es importante alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que está dando a conocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia y restaurar la confianza pública en los programas del Gobierno.
"No es suficiente para mí como presidente tener confianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", agregó.
El anuncio, realizado justo antes de que Obama se tome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcial para los seguidores del ex contratista Edward Snowden, quien está en Rusia y días atrás recibió un asilo de Moscú.
El Gobierno de Obama ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.
"No creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama en la rueda de prensa.
En tanto, Obama aseguró que su país siempre ha tenido una relación tensa con Rusia y que este es el momento apropiado para reevaluar su posición frente a Moscú, luego que de la nación europea tomara una serie de acciones que contradicen los intereses de Washington.
"Francamente, un muchos temas en los que creemos que podemos realizar progresos, Rusia no ha cambiado su posición", destacó.
Obama también dijo que no tiene una "mala relación personal" con su par ruso, Vladimir Putin.
"Creo que siempre hubo algo de tensión en la relación entre Estados Unidos y Rusia tras la caída de la Unión Soviética", afirmó.
Hace pocos días, Obama canceló una visita a Moscú para reunirse con Putin cerca del momento en que la ciudad rusa de San Petersburgo será sede de la reunión del G-20, a la que el mandatario acudirá.
TRABAJO CONJUNTO
Obama también dijo que planea trabajar con el Congreso para lograr "reformas apropiadas" a la Sección 215 del Acta Patriótica antiterrorista que rige la recolección de datos -tales como registros telefónicos-, e insistió en que el Gobierno no tiene interés en espiar a los estadounidenses comunes.
El mandatario también buscará junto al Congreso una reforma a la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, que considera pedidos de autoridades de seguridad para reunir datos sobre individuos en particular.
Obama dijo que quiere que un representante de las libertades civiles participe de las deliberaciones de la corte para que se oiga una voz disonante.
El líder sostuvo además que quiere dar más detalles de los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para tratar de recuperar la confianza pública dañada por las filtraciones de Snowden.
Más temprano el viernes, Obama se reunió con los presidentes ejecutivos de Apple Inc, AT&T Inc y otros representantes de empresas de tecnología y grupos de defensa de la privacidad, para debatir sobre vigilancia gubernamental.
El especialista en computación de Google Inc Vint Cerf y líderes de defensa de las libertades civiles también participaron del encuentro, junto con Tim Cook de Apple y Randall Stephenson de AT&T, dijo la Casa Blanca.
"El encuentro fue parte del diálogo en marcha que ha convocado el presidente sobre cómo respetar la privacidad mientras se protege la seguridad nacional en una era digital", expresó un funcionario del Gobierno estadounidense.
El encuentro a puertas cerradas siguió a otra sesión privada el martes entre funcionarios estadounidenses de alto rango, grupos de presión industrial y defensores del derecho a la privacidad.
En otro orden, Obama aseguró que Lawrence Summers y Janet Yellen están muy bien calificados para suceder a Ben Bernanke como jefe de la Reserva Federal, pero remarcó que no son los únicos nombres en carpeta para quedarse con el puesto.
"Francamente, creo que Larry Summers y Janet Yellen son candidatos altamente calificados. También hay otros candidatos igual de preparados. Voy a tomar una decisión en el otoño (boreal)", señaló.
(Editado en español por Manuel Farías y Javier Leira)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario