sábado, 10 de agosto de 2013

Venezuela-Colombia, juntos en la diversidad

Venezuela-Colombia, juntos en la diversidad
  
Por Mario Esquivel *
Imagen activaCaracas (PL) El relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, concertado tras un encuentro al máximo nivel en Puerto Ayacucho (estado Amazonas), refleja las opciones de avanzar juntos en la cooperación a pesar de la diversidad de modelos socioeconómicos.
Tras las tensiones surgidas entre los dos estados por la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de recibir al opositor Henrique Capriles, los vínculos retomaron su nivel una vez aclaradas las diferencias.

Cabe mencionar que Capriles desconoció la institucionalidad venezolana y llamó a acciones violentas tras los comicios del 14 de abril, con saldo de 11 víctimas fatales y pérdidas materiales en instituciones públicas.

En ese sentido, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que separados "no llegaremos nunca a ningún lado, pero juntos podemos construir las bases de una cooperación económica, social, educativa, política de máximo nivel y avanzar en un modelo de coexistencia creciente".

La reunión Santos-Maduro sirvió además de punto de partida para reactivar la Comisión de Alto Nivel, encabezada por los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín y Elías Jaua.

Dos decenas de ministros de las dos naciones evaluaron en Caracas una amplia agenda de temas que incluyó seguridad, comercio, energía, lucha contra el contrabando y transporte, entre otros.

Como elemento novedoso, se incorporaron representantes de los sectores empresariales de los dos países, interesados en aprovechar las potencialidades de negocios existentes.

Ejecutivos de compañías colombianas aseguraron que están en capacidad de suministrar al mercado venezolano los bienes requeridos por la economía nacional.

Incluso, las autoridades financieras analizaron posibles fórmulas de pagos por exportaciones con las correspondientes monedas nacionales, con planes de adelantar contactos en ese sentido mediante mesas técnicas.

Las dos naciones lograron la coordinación de un plan de inteligencia y fiscalización contra el contrabando fronterizo.

Este tiene inspecciones conjuntas de organismos fiscalizadores para desmontar los sistemas logísticos de todas aquellas bandas que ejercen actividades ilegales en la frontera.

En el ámbito energético, estratégico para las dos naciones, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que se acordó el restablecimiento del convenio de suministro de combustible hacia la vecina nación, el cual asciende a 27 millones de litros mensuales.

Unido a ello, se retomaron mecanismos de control para frenar el contrabando de derivados del petróleo, lo cual ocasiona pérdidas millonarias a Venezuela.

Mientras, en materia de gas natural, Ramírez adelantó que está en funcionamiento el gasoducto Antonio Ricaurte, el cual suministra el fluido desde Colombia al mercado nacional.

Igualmente, se avanzó en la interconexión del sistema de oleoductos para transportar la producción colombiana a través del territorio nacional, lo cual permitirá procesar cerca de 70 mil barriles diarios de crudo destinados a la exportación.

Además, entre los proyectos más ambiciosos las partes evaluaron las posibilidades de un oleoducto que atravesaría la Faja Petrolífera del Orinoco hasta la región del océano Pacífico frente a territorio colombiano, para transportar alrededor de 300 mil barriles de crudo venezolano hacia mercados asiáticos.

Cabe mencionar que Venezuela y Colombia comparten una frontera de dos mil 219 kilómetros, donde están presentes problemas como el contrabando desde este país de productos diversos (entre ellos alimentos y combustible).

En los últimos siete años, el intercambio comercial entre los dos estados se situó en torno a los 34 mil millones de dólares.

El comercio bilateral de bienes y servicios llegó el pasado año a unos tres mil millones de dólares, distante de los siete mil millones contabilizados en el 2008.

El intercambio entre ambas naciones se rige por un Acuerdo de Alcance Parcial, firmado en octubre del 2012 y que incluye cerca de cuatro mil 921 líneas de productos para Colombia y cuatro mil 713 en el caso de Venezuela.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

arb/mem/ema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario