sábado, 10 de agosto de 2013

La “clarividencia” del exvicedirector de la CIA Michael Morell

La “clarividencia” del exvicedirector de la CIA Michael Morell

Майкл Морелл

Los expertos en el mundo siguen analizando la reciente manifestación de “clarividencia” del ahora exvicedirector primero de la CIA de EEUU, Michael Morell. Dos días atrás dio una extensa entrevista al Wall Street Journal. Morell advirtió que la caída del gobierno de Bashar Asad creará una amenaza colosal para la seguridad nacional de EEUU. Siria puede convertirse en refugio para todo tipo de terroristas y hasta adoptar el papel de Paquistán de baluarte principal de Al Qaeda.

Desde el 9 de agosto cesó en su cargo, aunque presentó la dimisión dos meses atrás. En la jerarquía de la CIA el cargo de vicedirector primero es algo así como “director ejecutivo”. Los agentes de espionaje de alto rango con treinta años de antigüedad, digamos, como Morell, nunca hacen valoraciones políticas, sin acordarlas previamente con los superiores.
Morell dijo que la población de Siria puede trasladarse a Iraq, el Líbano, Irán, etc. Según él, todos los meses en el país crece el número de extremistas extranjeros, que combaten del lado de los grupos relacionados con Al Qaeda. Y esto aproxima cada vez más la caída del gobierno.
La interpretación de lo dicho por Morell es bastante amplia, incluyendo la opinión de que se trata de una nueva maniobra con el fin de distraer la atención del escándalo de espionaje global que involucra a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Esto fue revelado, dicho sea de paso, por el exsubalterno de Morell y exagente de la CIA y la NSA, Edward Snowden.
Muchos expertos coinciden en que lo dicho por Morell refleja la opinión acerca del rompecabezas sirio dentro de la Administración y el Congreso de quienes ya no ven sentido a la prestación de apoyo exclusivamente a las sanguinarias bandas armadas de Siria.
Los expertos rusos, en principio, no excluyen ni lo uno ni lo otro. Diga lo que diga el ya ex vicedirector primero de la CIA, la política exterior de EEUU es trazada por el presidente. Y en ella no se prevé ningún cambio de rumbo en relación a Siria, dice el analista del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, Vladímir Kozin:
–No pienso que la postura norteamericana pueda cambiar de alguna manera y ser de repente prorrusa o progubernamental . Seguirá siendo igualmente dura, con dobles rasero y apuntará como hasta ahora a la prestación de respaldo militar y moral a las bandas armadas.
La opinión general de los expertos consiste en que hasta que los norteamericanos “no se traguen todos los anzuelos” en su camino mesoriental, nada puede cambiar.
Los estadounidenses comprenden perfectamente que con la caída del régimen de Bashar Asad Siria se convertirá en algo incontrolable, será el baluarte de Al Qaeda, apunta el director del Instituto ruso de Planificación Estratégica, Alexánder Gúsev:
–Cabe preguntarse: ¿por qué en tal caso ellos de hecho prestan a la oposición ayuda no solo humanitaria, sino también militar? Es que la oposición lucha precisamente contra el régimen de Bashar Asad. En palabras del ex vicedirector de la CIA precisamente se ponen de manifiesto los dobles raseros. Hasta ahora los norteamericanos se guían férreamente por su postura principal: derrocar el régimen de Bashar Asad.
Detrás de las franquezas de Morell pueden haber consideraciones meramente financieras, sostiene el analista de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Leonid Isáiev:
–Pienso que los países de Occidente y EEUU ya han comprendido que es inútil empecinarse en el conflicto sirio. Se vuelve muy costoso. Una cosa es si se logra resolverlo en el curso de varios meses, como máximo un año. Pero cuando ya en el tercer año no se ve el fin del enfrentamiento, pues empecinarse en esta batalla con un final imprevisible resulta muy costoso.
Ahora resulta ser que en Siria los aliados de EEUU en el derrocamiento de Bashar Asad ya son los islamistas más radicales y Al Qaeda en persona propia. No se puede combatir el terrorismo en alianza con Al Qaeda, afirma el presidente delo Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski:
–En la situación siria ellos (EEUU) barajan variantes y hacen nuevas tonterías. No es ningún secreto que son tonterías catastróficas para la seguridad de EEUU. Incluso lo tienen bien claro los representantes de los departamentos de inteligencia y militar. Y de esto ya se empieza a hablar, incluso pese a la intolerancia extrema del presidente Obama a cualquier crítica, aunque lamentablemente en vano.
Entretanto, tal como se supo, expertos norteamericanos y rusos se reunirán a fines de mes para discutir una vez más los detalles de la conferencia de Ginebra sobre Siria. Presuntamente puede comenzar en setiembre.
mj/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario