sábado, 10 de agosto de 2013

ENTREVISTA-Reforma energética México apuntará a aguas profundas: legislador

ENTREVISTA-Reforma energética México apuntará a aguas profundas: legislador

viernes 9 de agosto de 2013 19:21 CDT
 
Recopilado por Angel Sandoval en: Facebook.
]
(Agrega citas, detalles)
Por Alexandra Alper y David Alire Garcia
CIUDAD DE MEXICO, 9 ago (Reuters) - México propondrá una reforma energética que incluye cambios controvertidos a la Constitución con el objetivo de atraer la inversión privada para aprovechar sus enormes reservas de petróleo y de gas de esquisto en aguas profundas, dijo el jueves en la noche un legislador del partido gobernante.
El proyecto de ley, que se espera sea presentado por el presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, abrirá el camino a la inversión del sector privado para aumentar la producción del monopolio estatal de crudo y gas Pemex, que ha visto una caída por casi una década.
Marco Antonio Bernal, quien encabeza la comisión de energía en la Cámara baja del Congreso y pertenece al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, dijo que la propuesta incluirá cambios a dos artículos de la Constitución del país.
Dijo que las denominadas leyes secundarias a considerar tras la aprobación de la reforma constitucional profundizarán un esquema de contratación más generoso que favorece los desarrollos en aguas profundas y de gas de esquisto, donde Pemex tiene muy poca experiencia.
"No necesitamos la participación privada, ni la participación de otras empresas en tierra firme y en aguas poco profundas. Pemex tiene la tecnología, la capacidad para hacerlo sola", dijo Bernal.
"Dónde no tenemos la capacidad es en las aguas profundas y en la explotación de gas de esquisto", agregó.
Pemex estima que hay hasta 29 millones de barriles de equivalente de petróleo en sus aguas territoriales en el Golfo de México, más de la mitad de los recursos potenciales de crudo del país.
Sin embargo, la empresa carece de la tecnología, experiencia y resultados en la explotación de pozos en aguas profundas, aún cuando en el lado estadounidense del Golfo de México la producción ha ido aumentando durante décadas.
México es el décimo productor mundial de crudo y también tiene las cuartas mayores reservas de gas de esquisto, estimadas en 681 billones de pies cúbicos en depósitos que pueden contener yacimientos ricos de gas natural y petróleo, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).
Bernal dijo que la propuesta del Gobierno podría permitir a empresas petroleras registrar parcialmente las reservas en un campo de petróleo o gas, un detalle clave para muchos analistas del mercado. Sin embargo, agregó que las especificaciones sobre este tema tendrían que quedar establecidas en leyes secundarias.
Expertos en la industria han elogiado el prospecto de una reforma constitucional, pero hasta ahora no conocen a fondo su contenido.
"Hasta que veamos el proyecto real sabremos verdaderamente lo ambicioso que va a ser", dijo Marcelo Mereles, socio de la consultora de energía EnergeA con sede en Ciudad de México
TRES VERSIONES
Mientras que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) ha ofrecido un proyecto de reforma que permite concesiones petroleras, líderes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) han dicho que se oponen a cambios constitucionales o a nuevos contratos de riesgo o producción compartidos.
"Estamos en contra de contratos de riesgo por una razón, están expresamente prohibidos en el Artículo 27" constitucional, dijo Luis Espinoza Cházaro, diputado del PRD y secretario de la comisión de Energía de la cámara baja.
Esfuerzos anteriores para abrir Pemex a la inversión privada se han enfrentado a una batalla cuesta arriba en México, donde el monopolio petrolero del país está profundamente integrado en la conciencia nacional.
Bernal dijo que el proyecto de ley de Peña Nieto modificará los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir una mayor participación del sector privado, pero no quiso detallar el nuevo texto propuesto.
El artículo 28 define el petróleo y el gas como un sector estratégico donde el sector público ejerce un control exclusivo. El artículo 27 prohíbe actualmente que el Gobierno otorgue concesiones al sector privado para el petróleo o el gas, lo que hace a su explotación del dominio exclusivo del Estado mexicano.
Bernal no dijo exactamente cómo las leyes secundarias se ocuparían del pago a las empresas privadas para el desarrollo de aguas profundas de México y la riqueza de esquisto, pero sí identificó tres posibilidades.
"Tienes un contrato de producción compartida, o tienes un contrato de participación en los beneficios, o tienes un contrato donde lo que produces es mío pero yo te pago lo que has invertido", dijo.
"¿Cuál será? Creo que tenemos que estar abiertos a cada una de las tres versiones", agregó.
Bernal resaltó la extrema sensibilidad política asociada a Pemex y a la riqueza petrolera del país, y dijo que había que explicar claramente lo que la reforma busca hacer y el por qué.
Observadores creen que el no divulgar los detalles del proyecto podría tener un valor estratégico a fin de neutralizar la oposición nacionalista a una gran apertura del sector energético.
"Creo que ellos están siendo vagos a propósito para esperar hasta el último momento (...) porque la oposición va a poner el grito en el cielo", dijo Mereles de EnergeA. (Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario