sábado, 10 de agosto de 2013

EEUU dice no presentará cargos contra agente fronterizo que mató a joven mexicano

EEUU dice no presentará cargos contra agente fronterizo que mató a joven mexicano

viernes 9 de agosto de 2013 21:54 CDT
 
]
Por Tim Gaynor
PHOENIX, 9 ago (Reuters) - Las autoridades estadounidenses no presentarán cargos contra un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona que disparó y mató a un adolescente mexicano hace dos años porque la herida fatal no ocurrió en Estados Unidos, dijo el viernes en Departamento de Justicia.
Un agente no identificado de la Patrulla Fronteriza disparó a Ramses Barron, un ciudadano mexicano de 17 años, a través de la barrera fronteriza en Nogales, Arizona, en la madrugada del 5 de enero del 2011.
El incidente comenzó después de que los agentes respondieron a reportes de un grupo de personas que intentaba contrabandear supuestos paquetes de drogas a través de la frontera, dijo el departamento. El grupo, entre ellos Barron, luego atacó a los agentes con piedras, obligándolos a refugiarse.
Una investigación independiente concluyó que el agente realizó el disparo fatal después de que Barron ignoró órdenes en español para que dejara de lanzar piedras. Una grabación en video del incidente muestra a Barron realizando "un movimiento con el brazo derecho para lanzar algo y luego cayendo al suelo", dijo el departamento en un comunicado.
No se presentaron cargos debido a que el departamento "carece de jurisdicción" para juzgar al agente bajo un estatuto de derechos civiles sobre uso criminal de la fuerza que "exige que la víctima esté en Estados Unidos cuando sea herida", dijo.
En los últimos cinco años, agentes fronterizos de Estados Unidos han disparado hacia México al menos en 10 oportunidades, matando a seis ciudadanos mexicanos, según un reporte divulgado anteriormente este año por the Washington Monthly y the Investigative Fund de The Nation Institute. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario