sábado, 10 de agosto de 2013

EE.UU. y Rusia se reúnen para tratar sus diferencias con Snowden como telón de fondo

EE.UU. y Rusia se reúnen para tratar sus diferencias con Snowden como telón de fondo

  • Ministros de exteriores y secretarios de Estado se encontrarán en Washington
  • Siria, control de armas y Derechos Humanos centrarán la reunión bilateral
  • EE.UU. espera allanar las diferencias entre Obama y Putin por el caso Snowden
RTVE.es / EFE 09.08.2013Estados Unidos ha mostrado este jueves, en palabras de su portavoz de Estado, Jen Psaki, su confianza en que el encuentro bilateral de este viernes entre titulares de Exteriores y Defensa rusos y estadounidenses, sirva para allanar las diferencias entre sus presidentes, en un contexto que estará cargado de asuntos conflictivos.
La relación entre ambos países se encuentra en un momento delicado tras la anulación de la cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para septiembre en San Petersburgo (Rusia).
Tan sólo unas horas después de dicha cancelación, el Gobierno de EE.UU ha presentado la reunión del viernes como una oportunidad de avanzar en los problemas que han precipitado el desencuentro entre los presidentes.
La cita reunirá a los titulares de Exteriores y Defensa de EE.UU, John Kerry y Chuck Hagel, y sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu.

Snowden, "en segundo plano"

Estados Unidos no olvidará plantear el último escollo en la relación, el asilo temporal concedido por Moscú al exanalista de la CIA Edward Snowden, según ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"No consideramos que él sea el centro de la relación con Rusia, pero tampoco es algo que vayamos a dejar de lado, de ninguna forma. Sigue siendo nuestra posición que hay una justificación legal amplia para devolver a Snowden a Estados Unidos", ha afirmado Carney a periodistas.
Aún así, el caso Snowden no será punto central en el encuentro de este viernes.
"La relación no está en el punto en el que podamos hacer grandes progresos en una cumbre presidencial, así que los ministros pasarán la mayor parte del tiempo centrados en progresar en esos mismos asuntos" que les dividen, ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Siria, control de armas y Derechos Humanos centrarán la reunión

Estados Unidos mantiene una "apertura" a volver a programar la cumbre entre Obama y Putin "en un momento adecuado, en el que haya posibilidad de hacer avances" en la agenda bilateral, según Psaki.
"Pero no espero que eso vaya a ser una parte importante del enfoque (en el diálogo bilateral) este viernes. Creo que estará más centrado en hacer avances en los asuntos" conflictivos, ha añadido.
Esos temas son, fundamentalmente, la solución al conflicto en Siria, el sistema de defensa de misiles, el control de armas o los derechos humanos; si bien los ministros también tratarán otros asuntos en los que hay "más afinidad", como Irán, Corea del Norte o Afganistán, ha explicado Psaki.
La cita entre Kerry y Lavrov se centrará en gran parte en Siria, tras meses de esfuerzos frustrados de EE.UU y Rusia para convocar una conferencia en Ginebra que trace una hoja de ruta para una transición política que acabe con el conflicto en el país. Se espera, además, que Kerry ponga al día a Lavrov respecto a la reunión que el embajador de EE.UU en Siria, Robert Ford, ha mantenido este jueves en París con miembros de la oposición siria para tratar de aclarar la composición de la delegación opositora en una eventual conferencia.
El jefe de la diplomacia estadounidense también "presionará" al ruso sobre lo que Washington ve como "problemas de derechos humanos", en especial respecto a los opositores políticos y los activistas en favor de los homosexuales, ha apuntado Psaki.
Las diferencias en torno al sistema de defensa de misiles que EE.UU prepara para Europa y el continuo aprovisionamiento ruso de ayuda militar al régimen sirio de Bachar Al Asad centrarán previsiblemente el encuentro entre los titulares de Defensa, Hagel y Shoigu.
La cancillería rusa ha adelantado, además, que se concederá especial atención a la interacción en el control de armamentos, la seguridad de las actividades espaciales y a la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario