sábado, 10 de agosto de 2013

Obama: republicanos deben someter a votación reforma migratoria

Obama: republicanos deben someter a votación reforma migratoria

Publicado:   |  Actualizado: 09/08/2013 17:32 EDT
En la conferencia de prensa especial que celebró este viernes el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el mandatario contestó principalmente preguntas de reporteros sobre la recolección de datos privados de los ciudadanos por parte de las agencias de seguridad, las relaciones con Rusia, la economía y la implementación de la ley de reforma médica "Obamacare".
Entre otras medidas, el jefe de estado anunció la creación de una comisión o grupo de trabajo de alto nivel, en el que participarán tanto empleados del gobierno como activistas libertarios, fuera de la comunidad de inteligencia. El grupo recomendará cómo balancear la seguridad y la privacidad.
Asimismo, Obama llamó a Edward Snowden, el exanalista de inteligencia al servicio del gobierno cuyas revelaciones iniciaron un escándalo centrado en las prácticas de inteligencia, a que si cree que lo que hizo es justo, que vuelva, que se presente a su juicio con su abogado y que "tenga su día" en corte.
Snowden, dijo Obama, "no es un patriota".

Pero no podía faltar en la agenda de los principales temas de la política nacional el destino de la reforma migratoria. Como se sabe, en junio el Senado federal aprobó por amplia mayoría una propuesta de ley integral y de múltiples facetas que recibió un importante apoyo de miembros republicanos y de la Casa Blanca misma. Pero desde entonces el proceso se estancó en la Cámara de Representantes, en donde un conflicto entre los representantes republicanos impide el debate.
Obama insistió en que la reforma migratoria debe avanzar, diciendo que está seguro que si se llevara hoy a votación la ley enviada por el Senado, ésta sería aprobada por la mayoría de la Cámara baja.
"El problema", dijo el presidente, "son las políticas internas del grupo parlamentario republicano".
El presidente se refería a la decisión del líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, de que no llevaría a debate y votación ningun proyecto de ley que no contase con el apoyo de la mayoría de los republicanos, lo cual niega los importantes números de la minoría demócrata.
Obama enumeró cinco motivos que justifican la aprobación de la reforma migratoria ahora por la mayoría republicana:
Estudios económicos que muestran que la economía mejoraría en un billón (millón de millones) de dólares; la evidencia de que el mercado de vivienda estaría mejor si los inmigrantes supiesen que se quedan aquí y recibieran hipotecas; las ventajas en tecnología e investigación científica que podrían emanar de la emigración de gente altamente capacitada; el fortalecimiento de las fronteras, un elemento ya existente en la propuesta del Senado y la verificación obligatoria de antecedentes migratorios por parte de los empleadores (el e-Verify).
"El presidente [de la Cámara de Representantes Boehner] dijo que hay que hacer algo respecto a la cuestión migratoria. Entonces, bueno, hagan algo", insistió Obama. "Preparen una moción de ley que tiene probabilidades de ser aprobada".
Y aunque él personalmente dijo preferir la versión ya aprobada por el Senado, Obama aceptó la alternativa de que una propuesta de ley diferente sea elaborada por los congresistas.

Sobre el tema de la información privada en manos de agencias de inteligencia, Obama reconoció que no alcanza con que él, como presidente, tenga confianza en las medidas tomadas para respetar esa privacidad. "Está bien preguntar sobre vigilancia, en particular a medida que la tecnología rediseña cada aspecto de nuestras vidas... el pueblo estadounidense debe tener también él, confianza en estos programas".
En un claro intento de defenderse de reclamos contra abusos cometidos por las agencias de inteligencia - especialmente la publicada esta misma mañana por el New York Times que ponía en duda la veracidad de comentarios del mismo presidente - Obama anunció que más información clasificada será publicada así como pasos serán implementados para demostrar que el gobierno no se entromete en la privacidad de la ciudadanía.
Además, el mandatario dijo que incluso antes de lo de Snowden él había firmado una orden ejecutiva protegiendo a los "whistle blowers", quienes descubren excesos, injusticias o ilegalidades dentro del sistema gubernamental.
Simultáneamente con la conferencia de prensa, la Casa Blanca publicaba el análisis legal antes secreto donde se explicaba por qué el gobierno tiene derecho a la información de todas las llamadas telefónicas del país.
Finalmente, la NSA publicó un documento donde explica los alcances y limitaciones de su plan de espionaje interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario