sábado, 10 de agosto de 2013

La conferencia de prensa de Obama: tiene mucho de “infantilismo”

La conferencia de prensa de Obama: tiene mucho de “infantilismo”

ЭКСПЕРТЫ О ПРЕСС-КОНФЕРЕНЦИИ ОБАМЫ: КАК-ТО ЭТО ВСЕ «ПО-ДЕТСКИ»

El presidente de EEUU, Barack Obama, por fin disipó la neblina que oscureció las relaciones norteameric ano-rusas por el caso Snowden. Este viernes el presidente ofreció una conferencia de prensa no planificada. Las principales tesis expresadas son las siguientes: EEUU deja en "pausa" sus relaciones con Rusia para "reevaluarlas"; EEUU está dispuesto a seguir desarrollando los asuntos con Rusia y, por último, no se impondrá ningún boicot a las Olimpiadas de Sochi.

Obama explicó su decisión de no viajar a la cumbre de Moscú. Reconoció que las discrepancias con Rusia también se mantendrán en el futuro, pero esto no será motivo alguno para no dialogar con ese país. Desde la caída de la Unión Soviética, dijo el presidente norteamericano, en las relaciones con Rusia surgían momentos de tensión, al igual que se cooperaba en unas esferas y se competía en otras. Pero también se progresó en el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas. Rusia presta ayuda a EEUU en Afganistán:
–Pienso que el último episodio (“el caso Snowden”) es tan solo una de las discrepancias. Las observamos en los últimos meses en torno a Siria, están los problemas de los derechos humanos. Lo conveniente para nosotros hacer una pausa, comprender hacia donde se dirige Rusia, cuáles son nuestros intereses comunes y reevaluar las relaciones, para hacer aquello que es bueno para EEUU y espero que también sea bueno para Rusia. Pero hay que comprender que algunas discrepancias persistirán y no podremos ocultarlo. Es algo normal.
Obama dijo que no estima necesario boicotear la Olimpiada de Invierno de Sochi, a lo cual le instan incluso no tanto la derecha en el Congreso cuanto los grupos de presión de las minorías sexuales, disconformes con la ley aprobada en Rusia que prohíbe la propaganda del homosexualismo:
–Sé que ahora se ha planteado la cuestión de nuestro enfoque de los Juegos Olímpicos (en Sochi). Quiero que todos comprendan con toca claridad que no pienso que sea necesario boicotear la Olimpiada. Los norteamericanos se están entrenando intensamente para los Juegos Olímpicos y hacen todo lo posible para obtener éxitos. Y si en el equipo de Rusia no hay atletas gays o lesbianas eso lo debilitará.
Esta fue la primera conferencia de prensa de Obama en los últimos tres meses. Ha sido una pausa bastante grande según las nociones de los estadounidenses, teniendo en cuenta este período tan abarrotado de sucesos, incluyendo la huida de EEUU del revelador del espionaje global de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden. Es evidente que la Casa Blanca ha preparado muy bien el encuentro con la prensa. Obama llamaba a los periodistas, cotejando con la lista y todo parece indicar que algunos leían las preguntas, parece que fueron acordadas.
La decisión de Obama de no viajar a Moscú tiene mucho de “infantilismo” y perjudica las relaciones norteamericano-r usas, dijo a La Voz de Rusia el analista del Globalist Research Center de Washington, Martin Sieff:
–Incluso durante la guerra fría había desertores por ambas partes: de EEUU se evadían a la URSS y de la URSS a EEUU. Pero incluso entonces, ningún líder soviético o presidente estadounidense no se aprovechaban de eso para cancelar aunque sea una cumbre. Y el presidente Obama no debía no saberlo. Personalmente veo en todo esto la influencia de la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. Es un paso muy irracional. No creo que pudo haberlo recomendado el secretario de Estado, John Kerry.
El aparato propagandístico de la Casa Blanca ahora intenta afanosamente inculcar la idea de que precisamente EEUU procura encarrilar a Rusia por la vía del progreso, pero Moscú se desliza permanentemente hacia la retórica de la guerra fría. Este estribillo también sonó en la conferencia de prensa. Obama incluso dijo que todo el tiempo procura ayudar al presidente Putin a “pensar hacia adelante y no hacia atrás”, pero esto con frecuencia no resulta. En este sentido Obama no fue nada original. La Casa Blanca está acostumbrada a colocar siempre en la categoría de “actos malos” toda actividad que no responda a los intereses norteamericanos.
El estribillo sobre la guerra fría suena de forma bastante extraña, teniendo en cuenta que precisamente la NSA de EEUU desplegó un seguimiento global de proporciones inauditas. Esta labor ilícita fue desenmascarada precisamente por el extécnico de la CIA y la NSA, Edward Snowden, quien recibió asilo político temporal en Rusia.
Dicho sea de paso, Obama anunció algunas reformas en torno a la NSA y una mayor transparencia y responsabilidad ante la ley. Y volvió a subrayar que la agencia más secreta de EEUU no espía a los ciudadanos estadounidenses, sino que simplemente cuida de su seguridad. Este cuadro idílico fue estropeado por el The Guardian londinense. Justamente el día de la conferencia de prensa el periódico publicó una nueva serie de documentos reveladores del “dossierde Snowden”. De ellos se desprende que la NSA se aprovecha de cualquier resquicio legal para las escuchas telefónicas y las interceptaciones del correo electrónico de cualquier norteamericano.
mj/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario