sábado, 10 de agosto de 2013

La tumba de la familia de 'la Gioconda' es abierta para intentar confirmar su identidad mediante ADN

La tumba de la familia de 'la Gioconda' es abierta para intentar confirmar su identidad mediante ADN

 

  • Se comparará el ADN de su marido y sus hijos con sus posibles restos mortales
  • Podría confirmar definitivamente la identidad de la mujer que pintó Leonardo

  La 'Mona Lisa' de Leonardo da VinciLa ’Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci

Búsqueda de los restos de 'la Gioconda'
Científicos italianos han exhumado los restos de la familia de ’La Gioconda’ para compararlos con los esqueletos que podrían ser los restos de la Mona LisaREUTERS
Vídeos relacionados
Ver vídeo  'La Gioconda cumple 500 años'
RTVE.es / EFE 09.08.2013Uno de los muchos misterios que rodean a la que probablemente sea la obra más célebre de la pintura occidental está a punto de ceder: un equipo de científicos ha abierto este viernes en Florencia la tumba de los familiares de Lisa Gherardini, más conocida como la Gioconda, para estudiar los restos del marido la Mona Lisa y de sus hijos. El objetivo es comparar su ADN con el de tres esqueletos que podrían ser el de la noble florentina, y certificar así su identidad y su lugar de enterramiento de forma definitiva.
Los restos exhumados estaban en la iglesia de la Santísima Anunciación en el complejo de Santa Úrsula en Florencia y se trata de Francesco di Bartolomeo del Giocondo y sus dos hijos, según informa el diario Il Giornale de Florencia.
El examen genético constituye la prueba clave de la investigación sobre los restos mortales de la Mona Lisa, iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las excavaciones llevadas a cabo por las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula.
Para este último y definitivo examen, después de 300 años ha sido abierta la cripta de Los Mártires, que se encuentra detrás del altar mayor de la Santísima Anunciación, donde se hallan sepultados los restos de la familia del rostro pintado más famoso del mundo por el genio renacentista italiano, Leonardo Da Vinci.

Tres esqueletos, posibles candidatos

En marzo, ocho esqueletos hallados en las excavaciones del monasterio Santa Úrsula fueron trasladados a Ravena para ser sometidos a estudios científicos. Según los estudios del antropólogo Silvano Vincenti, la noble florentina y modelo de Leonardo da Vinci podría haber sido enterrada a su muerte, en 1542, en ese mismo lugar donde se encontraron los ocho esqueletos.
De hecho, tres esqueletos sometidos a la prueba del carbono 14 son compatibles con la edad en la que muere la Mona Lisa, ha señalado Vinceti, responsable de la investigación.
"Los restos han sido sometidos a la prueba del carbono 14 para vislumbrar el periodo histórico al que pertenecen, a un examen histológico para verificar la edad de los cuerpos, a un test de metales pesados para individualizar la posible presencia de enfermedades y a unas pruebas de ADN", explica Vinceti en el citado diario.
Las muestras genéticas sacadas de los esqueletos serán confrontados con los de los restos del marido y los hijos de Monna Lisa Gherardini, enterrados juntos en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia. Entonces, es posible que se esclarezca el misterio de la identidad de Mona Lisa, la mujer más enigmática de la historia del arte.

Nueva petición de préstamo a Francia

Mientras los científicos tratan de certificar cuáles son los restos mortales de la Mona Lisa, Italia ha pedido a Francia que le preste durante unas semanas el cuadro de Leonardo da Vinci, que se exhibe en el Museo del Louvre de París, para conmemorar el centenario del hallazgo de la pintura en Florencia en 1913, tras su robo el 21 de agosto de dos años antes.
Ya en 2011 Italia se movilizó sin éxito con recogida de firmas y cartas al ministro de Cultura francés, Fredéric Mitterrand, y al director del Louvre, Henri Loyrette. Ahora, el Comité para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, comprometido desde hace algunos años en estudios sobre La Gioconda, ha escrito por segunda vez a Francia, en esta ocasión, a la ministra de Cultura de Francia, Aurelie Filippetti, para sensibilizarla con el fin de que preste a Italia el célebre retrato.
El presidente del Comité, Silvano Vinceti, ha esgrimido las 150.000 firmas recogidas en la petición dirigida las autoridades italianas y francesas. "Reiteramos que ya es hora de traer de vuelta a la Mona Lisa a Italia, al menos un mes, para avanzar en la investigación" de Lisa Gherardini del Giocondo, la modelo de Leonardo.
"Como italiano me siento en el deber de instar a las autoridades francesas a una reunión para explicar las razones de un préstamo que también serviría de reparación a los robos de obras de arte por parte de Napoleón", ha señalado el antropólogo. La Gioconda, el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más conocido de la pintura occidental, fue adquirido por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés.
El cuadro sufrió un espectacular robo el 21 de agosto de 1911 del Louvre y no fue hasta 1913 cuando la dama reapareció. Y lo hizo en Florencia, su tierra natal, 400 años después de ser pintada, sin que muchas de las incógnitas de su desaparición hayan sido todavía desveladas. Lo que sí se sabe es que el autor material fue un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, que trabajó en el museo. Peruggia, que logró sacar la tabla del Louvre con total facilidad, fue detenido dos años después en Florencia cuando intentaba vendérsela al anticuario Alfredo Geri, quien alertó a la policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario