sábado, 10 de agosto de 2013

Piden invertir en astilleros

Piden invertir en astilleros

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT dijo que se busca impulsar la industria naval
Publicado por José de Jesús Guadarrama el Sábado 10-08-2013

Piden invertir en astilleros

Publicado por José de Jesús Guadarrama el Sábado 10-08-2013
QUERÉTARO .- En el país hay capital nacional disponible y dispuesto a invertir en el desarrollo e impulso de una industria mexicana de la construcción naval, por lo que mediante modificaciones legales se buscará que  “se ponga el piso parejo” para que puedan competir con la oferta de astilleros extranjeros, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Explicó que el gobierno federal, a través de la SCT, junto con el Congreso están dispuestos configurar una ley de fomento a la marina mercante, en la que se incentive la inversión en los astilleros mexicanos; por lo que no se busca inversión extranjera sino la tecnología necesaria para que los mexicanos puedan contar con la capacidad de desarrollar embarcaciones de todo tipo y tamaño.
“Lo que estamos tratando de hacer en la parte de la promoción de la industria naval, es decir, la construcción de astilleros, es modificarles las estructuras legales, de fomento a la marina mercante que permita poner  el piso parejo con el mundo y que cualquier persona, hay muchos mexicanos que están interesados en construir barcos aquí, tengan una base  igualita a la del resto del mundo”, explicó.
De hecho, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) ha dado a conocer que empresarios mexicanos han destinado, en los últimos tres años, alrededor de cinco mil millones de dólares para la adquisición y construcción de embarcaciones y equipo, así como plataformas, en preparación para los requerimientos de Pemex en aguas profundas.
Simulador de tsunamis
José San Martín Romero, director del Instituto Mexicano del Transporte, explicó que en esta institución se cuenta con la tecnología para advertir el efecto de un tsunami.
Destacó que México ha destinado importantes cantidades de divisas en la realización de estudios que dan paso el desarrollo de proyectos ejecutivos para la realización de obras de infraestructura en materia portuaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario