sábado, 10 de agosto de 2013

ACTUALIZA 2-México libera a histórico capo del narcotráfico Caro Quintero

ACTUALIZA 2-México libera a histórico capo del narcotráfico Caro Quintero

viernes 9 de agosto de 2013 21:34 CDT
 
]
(Agrega boletín de DEA)
Por Anahi Rama
MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - Un tribunal de México liberó el viernes a Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico, acusado del asesinato de un agente de la DEA en 1985 que tensó las relaciones con Estados Unidos.
Una fuente de los tribunales dijo a Reuters que la decisión de liberarlo, después de 28 años en prisión, se basa en que ya cumplió su condena por narcotráfico y en que ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente Enrique Camarena.
Según las leyes de la época, Caro Quintero debió ser juzgado en el ámbito local porque no se trataba del asesinato de un diplomático ni de un agente consular, explicó la fuente. Caro Quintero niega haber asesinado a Camarena y sostiene que las declaraciones que hizo en su momento fueron obtenidas bajo tortura.
"Se trata de varios asuntos, entre ellos que también ya cumplió su condena por narcotráfico", dijo la fuente, que prefirió el anonimato.
La DEA dijo estar "profundamente preocupada" por la liberación de Caro Quintero y afirmó que buscará que sea juzgado en una corte estadounidense.
"(...) DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los delitos que cometió", dijo en un comunicado.
Un portavoz de la fiscalía estatal dijo a Reuters que el capo, quien cumplía condena por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos, abandonó la prisión de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, en la madrugada.
Caro Quintero y Miguel Angel Félix Gallardo, quien también está en prisión desde hace años, eran los líderes del cártel de Guadalajara, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en la década de 1980 donde desarrolló su poder Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente el capo más buscado.
El asesinato de Camarena desató un escándalo en la compleja relación de México con Estados Unidos, que comparten una frontera de 3,200 kilómetros, conflictiva por las pugnas de los cárteles por el tráfico de drogas y el paso de emigrantes indocumentados.
Camarena, una agente mexicano encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones, fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte en febrero de 1985. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el occidental estado de Michoacán.
Caro Quintero, nacido en 1952, fue acusado ordenar el asesinato incluso por uno de sus principales socios en ese momento, Ernesto "don Neto" Fonseca, considerado el padrino de los demás capos, quienes tenían fuertes vínculos con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Tras su detención en Costa Rica, Caro Quintero pasó por varias cárceles hasta llegar a la prisión estatal de Guadalajara, en el occidente de México, desde donde fue liberado.
Caro Quintero aún permanece como un fugitivo buscado por Estados Unidos, según la página de internet del Departamento de Justicia.
El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, dijo que su Gobierno estaba "extremadamente decepcionado" por la decisión de liberar a Caro Quintero y que buscaría asegurar su extradición.
Sin embargo, una fuente de la fiscalía federal local dijo que Washington no puede solicitar su extradición porque la ley mexicana no reconoce la pena de muerte o cadena perpetua a las que podría ser sometido en Estados Unidos.
Bajo esos argumentos, pedidos hechos en años anteriores fueron desestimados por la Suprema Corte de Justicia mexicana, explicó.
En junio, la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro integró a su lista negra a varios familiares de Caro Quintero, a quienes acusa de lavar dinero de sus actividades ilícitas a través de empresas el estado de Jalisco, donde está Guadalajara. (Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario