La ASF detecta desvío de 1,105 mdp en la Secretaría de
Desarrollo Social, el último año de gobierno de Calderón
Por: David Martínez
Huerta - febrero 24 de 2014 - 0:02 De revista, México, TIEMPO REAL, Último
minuto - 8 comentarios El progrma "Oportunidades" no mostró resultados
durante el último año de Calderón. Foto: Cuartoscuro El progrma “Oportunidades”
no mostró resultados durante el último año de Calderón. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- “Oportunidades”, el programa
insignia del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir la
pobreza, no disminuyó la marginación, pero sí presentó desvió millonario de
recursos, pagos sin documentación, dinero no ejercido y violaciones electorales
a nivel federal y estatal, durante el último año de la administración
calderonista. Durante 2012, cuando Heriberto Félix Guerra era Secretario de
Desarrollo Social (Sedesol), el presupuesto para este ámbito de México ascendió
a 87 mil 57 millones 57 mil 194 pesos. De los cuales, “Oportunidades” ejerció 66
mil 92 millones 100 mil pesos para la atención de 5.8 millones de familias
afiliadas con altos índices de marginación. Sin embargo, el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó, en términos
absolutos, un incremento de 0.5 millones de personas en situación de pobreza,
al pasar de 52.8 millones en 2010 a 53.3 millones en 2012. De forma específica,
el resultado del análisis de la cuenta pública para ese año presentado por la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, reveló
severas deficiencias e irregularidades en “Oportunidades”, en los rubros de
alimentación, educación y salud. Para muestra un botón: la ASF presumió un
posible daño patrimonial por mil 105 millones 570 mil pesos de parte de los
gobiernos estatales de 27 entidades federativas, por concepto de recursos
ministrados en el rubro de salud. En la auditoría DS-063 “Suplementos
Alimenticios y Paquete Básico Garantizado de Salud” se detectó desvío de
recursos públicos y gastos discrecionales en la compra de suplementos
alimenticios para niños con desnutrición. La Comisión Nacional de Protección
Social en Salud (CNPSS) transfirió subsidios por 2 mil 574 millones 900 mil
pesos a las 31 entidades federativas para el desarrollo de estrategias del
componente de salud, con el fin de prestar estos servicios a la población
beneficiaria de comunidades de alta y muy alta marginación. Pero 27 estados no
ejercieron más de mil 105 millones de pesos de los subsidios, mientras que 26
entidades reportaron el gasto de más de mil 265 millones de pesos sin acreditar
su correcta aplicación. Tan sólo el gobierno de Chiapas recibió transferencias
por 203 millones 500 mil pesos, de los cuales sólo aplicó en el componente de
salud 79 millones 300 mil. Pero no regresó el dinero sin aplicar. Por el
contrario, el gobierno chiapaneco utilizó 53 millones 100 mil pesos para fines
distintos a los autorizados; realizó compras por 59 millones 600 mil pesos sin
acreditar la recepción de los bines y gastó 11 millones 100 mil pesos sin
presentar comprobantes o documentación justificativa. Entre los estados que
hasta el 30 de diciembre del año pasado no habían solventado este dinero,
destacan Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.
NULO BLINDAJE ELECTORAL Según el resultado de la cuenta pública del último año
de gobierno de Calderón, las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo
Humano Oportunidades no incluyeron un efectivo blindaje electoral durante el
año en que se realizó una elección presidencial. Detalló que Sedesol entregó
478 apoyos a beneficiarios por 702 mil pesos, dentro de los periodos
establecidos por la entidad fiscalizada como Blindaje Electoral, lo anterior
debido a que dentro de las acciones, no se consideró el plazo adicional de tres
días hábiles para la entrega de los apoyos a las beneficiarias que no acuden en
el plazo programado. Otro caso. En la auditoría realizada a la partida 34101
“Servicios Bancarios y Financieros”, la ASF informó recuperaciones probables
por cinco millones 129 mil 200 pesos, de los cuales más de 2 millones 394 mil
pesos que se pagaron de más a una liquidadora fueron reintegrados a la
Tesorería de la Federación, dos millones 371 mil pesos de apoyos que se
entregaron a beneficiarios que terminaron su educación media superior en 2011,
con cargo en los subsidios revisados, así como otros 363 millones de pesos se
pagaron sin documentación. TRANSPARENCIA Y SISTEMA DE SANCIONES El programa
“Oportunidades” nació con el propósito de reducir significativamente el número
de mexicanos en condiciones de pobreza, mediante políticas públicas que superen
el enfoque asistencialista, de modo que las personas adquieran capacidades y
generar oportunidades de trabajo. La Auditoría Superior de la Federación
consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la
Coordinación del Programa “Oportunidades” cumplió con las disposiciones
normativas aplicables, excepto por los resultados antes expuestos. No obstante,
para el maestro Ángel Iván Olvera, Director de la Licenciatura en Economía y
Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, la Política de
Desarrollo Social ha encontrado su talón de Aquiles en la implementación de
políticas públicas eficientes, con mecanismos plenos de transparencia y rendición
de cuentas. “No han funcionado plenamente porque no se ha podido llegar al
objetivo final que es reducir la pobreza. Sin embargo, sí podemos ver pequeños
avance, pero obviamente van a ser opacados cuando se habla de miles de millones
de pesos que son desviados o que no han presentado un sólo comprobante de su
gasto”, explicó el académico. El problema, agregó no se encuentra focalizado en
el ámbito federal, pues en el piso de las entidades federativas se agudizan los
problemas de opacidad y desvío millonario de recursos públicos enfocados al
combate a la pobreza. “Si nos falta transparencia y rendición de cuentas a
nivel federal, a nivel estatal estamos todavía en pañales. La mayoría de las
entidades federativas tienen sus reglas de transparencias, sin embargo,
persisten opacidades, principalmente en el gasto de los recursos públicos”,
detalló el maestro Ángel Iván Olvera. Finalmente, el experto en políticas de
Desarrollo Social no notó diferencias de fondo en la política de combate a la
pobreza entre las administraciones panistas y el Gobierno priista del
Presidente Enrique Peña Nieto. “Hoy tenemos el Sistema Nacional de la Cruzada
contra el Hambre; sin embargo, desde el inicio de este programa –otra política
asistencialista–, comenzó manchada por cómo se eligieron las regiones en donde
se iba aplicar, que en realidad fueron lugares donde se iban a realizar
elecciones (estatales del 2013)”, precisó el Director de la Licenciatura en
Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. PRD
EXIGE QUE CALDERÓN RINDA CUENTAS La ASF también reveló en el resultado del
análisis de la cuenta pública 2012 que de poco o nada sirvió en ese año el
subsidio otorgado por el programa “Oportunidades”, para estimular la oferta de
servicio de cuidado infantil para las madres trabajadoras. Con visitas
domiciliarias realizadas a 14 estancias infantiles afiliadas a la RED que
prestan el servicio, se constató que 14 estancias infantiles no cumplieron con
las disposiciones de protección civil, federal, estatal y municipal, ni con las
normas oficiales mexicanas relativas a las prácticas de higiene en la
preparación de alimentos. También detectaron que sus reglas de operación no
incluían las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la
Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, por lo que no consideró la
educación inicial para los menores de uno a tres años de edad, ni garantizó la
educación preescolar en caso de los niños con tres años cumplidos. Esta
situación preocupó de manera especial a la Diputada Alfa Eliana González
Magallanes, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF. “De acuerdo con
el informe de la ASF en cuanto a las estancias infantiles que opera la Sedesol,
de las 14 estancias parte de esa red, ninguna de ellas cumple con las
disposiciones de protección civil, ni con las normas mínimas de higiene en la
preparación de alimentos y programas nutricionales, por lo que no se garantizan
la integridad física, alimentaria y emocional de los niños”, enfatizó la
legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por si fuera poco,
los programas alimentarios complementarios de la Secretaría de Desarrollo
Social tampoco fueron exitosos. Durante el último año de la administración de
Felipe Calderón, el Gobierno federal operó tres programas complementarios, uno
de ellos fue el de Apoyo Alimentario (PAL) que atendió a más de 600 mil
familias No obstante, sus resultados quedaron lejos de ser satisfactorios,
detalló la Diputada Alfa Eliana González. “Y respecto a los niños menores de
cinco años beneficiarios de este programa federal, agregó el 21.4 presentó baja
talla, cifra que representa un 14.1 por ciento más que lo registrado entre la
población de esta edad que no recibe ese subsidio. Además, un 4.3 por ciento de
los niños beneficiarios presentaron bajo peso”. Los otros dos programas tampoco
significaron avances contra la pobreza. El Programa de Abasto Social de Leche
(PASL), a cargo de LICONSA, que benefició a tres millones 64 mil familias; y el
Programa de Abasto Rural (PAR) que apoyó a 23 mil localidades rurales de menos
de dos mil 500 habitantes. “Preocupa el dato de que este subsidio destinado a
mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y en lactancia, de
acuerdo con los resultados en medición de salud, el 22.4 de las embarazadas
beneficiarias, es decir una cuarta parte presentan cuadros de anemia”, precisó
la legisladora del PRD. Ante esto, el coordinador de los senadores del PRD,
Miguel Barbosa Huerta, señaló que el ex Presidente Felipe Calderón y quienes
colaboraron en su gabinete deben responder ante la autoridad sobre las
irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en la
Cuenta Pública del año 2012.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-02-2014/911999. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
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