Los estudiantes deben exigir la “autonomía, “más presupuesto”, pero lo importante es consolidar sus fuerzas.
Pedro Echeverría V.
1. En el mitin de estudiantes del Poli en Tlatelolco -plaza y
edificios que recuerdan con rabia la matanza de estudiantes por el
ejército en 1968- los alumnos de allí y otros planteles, aseguraron que
su lucha es por el rescate de una educación pública, gratuita, laica y
de calidad que dé a los jóvenes mejores oportunidades para formarse.
Recordaron que desde la fundación del IPN en 1937 por el presidente
Cárdenas, la expropiación petrolera en 1938, el Politécnico representó
los ideales de la Revolución Mexicana y de la búsqueda de la soberanía
del país, aunque hayan sido muy limitados.
2. Insistieron con mucha claridad y honestidad los jóvenes
politécnicos en que su rechazo al nuevo Reglamento Interno
-autoritario y antidemocrático- y de los planes y programas de estudio
-privatizadores y formadores de mano de obra barata- que se buscaba
implementar es porque busca la clase gobernante formar profesionistas
con bases únicamente técnicas (“técnicos de nivel superior”), dejando de
lado elementos científicos y tecnológicos, lo que disminuía la calidad
de la formación. Por ello han dicho que no se dejarán manipular en las
“mesas de diálogo” que sólo han servido para manipular.
3. El secretario de Gobernación, el señor Osorio Chong -en plena
precampaña presidencial y rodeado por cientos de “guaruras”- se atrevió a
“discursar” (de ninguna manera a dialogar) en dos ocasiones en un
templete con los estudiantes. Obvio, nada se resolvió, pero los
estudiantes tuvieron claro que todo tendría que ponerse a discusión. Por
ello hoy los estudiantes exigen la “autonomía”, la elección libre de un
nuevo director y el otorgamiento de un mayor presupuesto al Poli. No
está mal, pero es muy limitada la demanda sino no se logra la
consolidación del movimiento.
4. ¿No es público que la UNAM con más de 80 años de “autonomía”, con
variedad de “elecciones” de directores y con altos “presupuesto” que se
dilapida y mal administra, funciona igual de corrupta, con funcionarios
privilegiados y programas de estudio supeditados a las demandas y
necesidades del sistema capitalista”? ¿Saben que por más funcionarios
electos, comités de vigilancia o congresos que organicen sólo les va a
llevar a la burocracia, a la división y el oportunismo? Lo menos malo
sería organizar coordinación de representantes de base con miras a
movilizaciones.
5. Aunque los burócratas oportunistas de partidos quieran
organizaciones con dirigentes fijos, muy conocidos, para llevarlos en
“lo obscurito” a negociar con las autoridades, los estudiantes no pueden
construir organizaciones tradicionales poniendo las bases para ser
traicionados; sólo puede negociarse o dialogar con los 50 y tantos
representantes de salón o especialidad y sólo se toman acuerdos en
asambleas generales después de analizar y discutir. Nuestros comités de
lucha enterraron desde 1968 -suponíamos que era para siempre- a los
famosos comités ejecutivos de individualidades.
6. Más que confiar o pensar en “autonomía”, “elección de directores” o
“presupuestos” -que es lo mínimo que debe exigirse al gobierno, se debe
pensar en crear un gran poder estudiantil para movilizaciones,
plantones, bloqueos, que permitan el logro de las necesidades de los
estudiantes, tales: como buen servicio de trasporte, descuentos, unidad
con estudiantes de la UNAM y otras escuelas; lo demás es pura burocracia
que divide fuerzas de manera automática. Gobernación salió a lucirse
porque tuvo miedo que la concentración se extienda a Guerrero, Edo. De
México y demás.
7. Coño: ya basta que los movimientos indígenas, campesinos, obreros,
estudiantiles, ciudadanos, se queden como un “recuerdito” por lo
pequeño, intrascendente y manipulable por la clase dominante. Me da la
impresión que la burguesía se carcajea, se burla de todos ellos porque
con la mano en la cintura los mediatiza. Pienso que el Poli sin Unam,
sin los estudiantes de las normales, los profes recién egresados, los
llamados “ninis” y algunos conscientes de los colegios particulares, son
muy poca fuerza frente al poder. Por eso el pinche policía de
gobernación busca a los externos que “los manejan”.
8. Y esto es muy importante: No hay externos porque todos somos
trabajadores, estudiantes, mexicanos y seres humanos. Tenemos la
obligación de apoyar y organizarnos con cualquier mexicano o ser humano y
en cualquier país. Desafortunadamente le han metido en la cabeza a los
trabajadores tontos que deben estar solos y aislados en su pequeña
organización gremial o escolar. ¿No se dan cuenta que los yanquis,
ingleses e israelíes se une para asesinar a Siria, Irak, Irán y otros
países? Los Trabajadores no tienen patria, por ello deben estar apoyando
las luchas anticapitalistas donde estas se encuentren. (11/X/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
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