lunes, 22 de diciembre de 2014

Intentan hallar a normalistas con amparos

Intentan hallar a normalistas con amparos

Juez de Distrito de Guerrero deberá buscar personalmente a los estudiantes en las instalaciones del Ayuntamiento de Iguala y la sede de la policía municipal
Foto: Cuartoscuro | Archivo


El Poder Judicial de la Federación ordenó diversas diligencias para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y otorgó la suspensión de plano en contra de la desaparición forzada.

Como parte del amparo 1115/2014 presentado a nombre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, el juez 10 de Distrito de Amparo dio entrada a la demanda y ordenó a un juez de Distrito en Guerrero buscar personalmente a los estudiantes en las instalaciones del ayuntamiento de Iguala  y la sede de la policía municipal.

“Con fundamento en el numeral 123, fracción I de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de plano…”, informó el juez de la causa.

Los quejosos buscan, a través del juicio de amparo, que las autoridades involucradas notifiquen por la vía judicial dónde se encuentran los estudiantes o, en su caso, obtener la mayor información posible para dar con su paradero. Por ello, la Procuraduría General de la República ha tenido que dar acceso a la averiguación a la parte afectada.

Con base a las notificaciones de los estrados del CJF, han sido emplazadas diversas autoridades, no sólo municipales de Iguala, a agilizar la búsqueda de los jóvenes.

El pasado 5 de noviembre fue presentada la primera y única demanda de amparo por desaparición forzada relacionada con el caso de Ayotzinapa, en contra del ahora ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y otros integrantes de su gabinete,  por la que el Juez federal otorgó la suspensión de plano.

Asimismo, se solicitó salvaguardar de los datos personales de los quejosos, los cuales se mantendrán en sobre sellado, mientras que cualquier notificación será a través de la Facultad de Derecho de la UNAM o en las instalaciones de la FES-Aragón.

“En tal virtud manténgase los domicilios proporcionados de manera confidencial, resguardando dichos oficios en sobre cerrado. Asimismo, dada la naturaleza del acto reclamado y en virtud de que promovieron demanda de amparo reclamando la desaparición forzada de cuarenta y tres personas y ellos pudieran proporcionar mayores datos para la localización de los ofendidos…”, ordenó el Juez de la causa.

Desaparición forzada
El Artículo II de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas considera la desaparición forzada como la privación de la libertad de una o más personas cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización y el apoyo del Estado.

26 septiembre
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa toman dos camiones para llegar a Iguala, donde el alcalde José Luis Abarca ordena a la policía municipal detenerlos. Ese día mueren seis personas, 25 resultan heridas y 43 más desaparecen.

30  septiembre
22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala.

5 de octubre
El procurador de Guerrero informa que, a partir de la declaración de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos, policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo, quienes fueron asesinados en una zona cercana a donde localizaron las fosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario