Tribunal británico da fallo ambiguo contra espionaje masivo
Viernes 06.feb.15
El veredicto fue hecho por el Tribunal de Poderes Investigadores de Gran Bretaña en un juicio emprendido por ciudadanos contra el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés).
Con todo, el tribunal también indicó que, si bien tales prácticas fueron ilegales en su momento, de realizarse ahora serían legales. Tras diciembre de 2014 y tras presión por parte del poder judicial británico, la agencia ha revelado detalles sobre sus métodos.
Privacy International y Bytes for All, dos de los grupos activistas, afirmaron que se trata de una victoria parcial aunque sienta un precedente importante: es la primera vez que este tribunal, creado hace 15 años, falla contra una agencia de inteligencia.
Los activistas no pararán en sus esfuerzos y buscarán apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos la decisión del tribunal de declarar actualmente legal la recolección de los datos producidos por los usuarios de internet.
Por su parte, en el GCHQ aseguraron sentirse contentos con el veredicto, que permite a la agencia seguir con sus métodos de investigación para, según afirmaron, proteger la seguridad nacional.
En todo caso, México debería considerar adoptar del modelo británico la creación de un tribunal especializado en temas de vigilancia de datos. Actualmente, en nuestro país, existe al menos un amparo en contra de la #LeyTelecom , que en su forma actual obliga a las empresas que proporcionan servicios de internet a recolectar los metadatos de sus clientes para el uso de las autoridades, bajo tibias normas jurídicas.
@plumasatomicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario