domingo, 5 de abril de 2015

EEUU ha entrenado 9000 militares mexicanos en los últimos 5 años


EEUU ha entrenado 9000 militares mexicanos en los últimos 5 años


fotonoticia_20150403202349_644
Hasta 9.000 militares mexicanos han recibido un total de 7.678 cursos de Estados Unidos sobre tácticas de fuerzas especiales, operaciones antidroga y estrategias antiterrorismo en los cinco últimos años, según una investigación del diario mexicano ‘Milenio’.
En estos cursos, el Departamento de Defensa estadounidense habría invertido casi 60 millones de dólares (unos 55 millones de euros) para captar a militares mexicanos y capacitarlos así para combatir a los cárteles de la droga y prevenir atentados en territorio mexicano. La investigación revela que los fondos eran “aparentemente inagotables” para financiar estos cursos que inculcan la “doctrina” militar estadounidense en México.
Con estos cursos, Washington “ha logrado influir (…) en la educación y perfeccionamiento de una nueva generación de soldados mexicanos a quienes ha dotado de conocimientos altamente letales en temas como guerras irregulares y asimétricas, operaciones urbanas y hasta encubiertas”, según las conclusiones de la investigación periodística.
Estas conclusiones son el resultado del análisis de la documentación disponible en los archivos del Departamento de Estado norteamericano y del Comando del Norte de las Fuerzas Armadas estadounidenses referentes a la Iniciativa Mérida.
En concreto, los cursos servían para dar formación de francotiradores, ingenieros capacitados en demoliciones submarinas, buzos adiestrados en infiltración, paracaidistas y expertos en explosivos. Asimismo había cursos para médicos de combate, especialistas en operaciones psicológicas, analistas de inteligencia, técnicos en análisis geoespacial y “soldados de reacción rápida”.
Los profesores son miembros de la Delta Force, los SEAL o los Boinas Verdes que han enseñado toda clase de técnicas bélicas a estudiantes de distintas unidades mexicanas que a su vez ahora están capacitados para formar a otros soldados, con lo que se replica el modelo estadounidense adiestrando a personal que ya ni siquiera tiene que viajar fuera del país.
El pasado 12 de marzo, el almirante William Gortney, del Comando del Norte de Estados Unidos, reveló un incremento del 60 por ciento en los cursos durante los tres últimos años. “El año pasado interactuamos con 3.000 estudiantes. Este año prevemos 4.000″, dijo.
EuropaPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario