EE.UU.: HAY UN PELIGRO EN EL FONDO MARINO QUE AMENAZA CON ESTALLAR
WASHINGTON, EE.UU. Mayo 5 2015. La costa noroeste de Estados Unidos en alerta máxima por la erupción de un volcán submarino. Un volcán submarino ubicado a casi 500 kilómetros de la costa de Oregón (oeste de EE.UU.) lleva una semana emitiendo lava, un proceso seguido por investigadores en tiempo real, según informó un científico estadounidense.
Los geólogos tienen buenas razones para creer que un volcán submarino activo, el monte submarino Axial, está en erupción a 482 kilómetros de la costa de Washington y Oregón. Sorprendentemente, dos científicos predijeron el evento casi a la perfección.
Durante la semana pasada la región ha sido objeto de miles de pequeños terremotos. Los geólogos Bill Chadwick, de la Universidad Estatal de Oregon y Scott Nooner de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington interpretan esta actividad como que el magma se mueve hacia la superficie.
Lo que es más, el fondo marino se ha reducido en ocho pies (2.4 metros), lo que sugiere que el magma se escapa de un depósito bajo la cumbre.
Los investigadores dicen que la erupción no es una amenaza para los residentes de la costa y que los terremotos en el monte submarino Axial no son lo suficientemente potente como para desencadenar tsunamis.
Ya en septiembre de 2014, Chadwick y Nooner predijeron que el monte submarino Axial estallaría en algún momento de 2015. Parece como si lo hubieran adivinado, pero se requieren más datos que lo demuestren.
“Aún no está claro si los terremotos y la deflación en Axial están relacionados con una erupción en toda regla, o si es sólo una gran intrusión de magma que no ha alcanzado bastante la superficie”, señaló Chadwick en un comunicado de la Universidad del Estado de Oregón.
“Hay algunos indicios de que la lava ha entrado en erupción, pero no lo podemos saber a ciencia cierta hasta que podamos salir con un barco”.
La región es muy activa, entró en erupción en 1998 y 2011. El sitio fue posteriormente elegido como sede del primer observatorio de un volcán submarino del mundo, NeMo.
Los geólogos fueron capaces de hacer la predicción basada en un patrón repetido de deformación del suelo; el volcán se infla y se desinfla como un globo, ya que responde al magma que se alimenta en la montaña submarina. Después de la erupción de 2011, los datos sugirieron una erupción posterior en cuatro años.
FUENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario