domingo, 3 de mayo de 2015

La UE da luz verde a 10 nuevos transgénicos para alimentos y piensos

La UE da luz verde a 10 nuevos transgénicos para alimentos y piensos

 
La Comisión Europea acaba de aprobar diez nuevas autorizaciones y ha renovado otras siete de organismos genéticamente modificados (OGM) para utilizar en alimentación y piensos. Además, ha concedido otras dos para la importación de claveles transgénicos.
Las autorizaciones tienen una validez de 10 años y se añadirán a la lista de 58 OGM ya autorizados en la UE para uso alimentario o como pienso, que incluyen maíz, algodón, soja, colza o remolacha azucarera.

Los transgénicos han sido aprobados con votos de "no opinión" por parte de los expertos de los estados miembros, es decir, que no se expresó una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de ellos, pero la normativa actual sobre OGM permite darles luz verde.

La Comisión acaba de presentar una nueva propuesta legislativa para que cada país pueda prohibir en su territorio los alimentos o piensos transgénicos que hayan sido autorizados a nivel comunitario, pero hasta que ésta sea aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el proceso de autorizaciones tiene que basarse en el actual marco legislativo.

"Estos transgénicos han pasado un duro procedimiento de autorización, incluyendo una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)", ha defendido la Comisión en un comunicado, en el que precisó que estas decisiones no afectan al cultivo.


Reglamento polémico

Aunque en teoría el nuevo reglamento dará a los estados miembros mayor libertad para elegir sobre el consumo de transgénicos, los grupos ecologistas denuncian que en realidad "agilizará la entrada" de estos productos en la Unión Europea, en una cesión ante las presiones de EEUU, con quien Bruselas negocia el Tratado de Libre Comercio (TTIP)

"La nueva normativa ni siquiera menciona el principio de precaución y no permitirá en ningún caso a los gobiernos alegar razones ambientales ni de salud para prohibir un OMG en su territorio. Además, establece claramente que toda prohibición estará supeditada a unas normas internacionales comerciales (sobre no discriminación a las importaciones, por ejemplo), que en la práctica dificultarán enormemente cualquier decisión en este sentido", dice un comunicado firmado por decenas de agrupaciones, sindicatos y movimientos.

El anuncio de las nuevas autorizaciones de transgénicos coincide, además, con la novena ronda de negociaciones del TTIP que está teniendo lugar en Nueva York, donde se están tratando algunos de los temas más polémicos del acuerdo, entre ellos, el de los transgénicos. Un negocio cuyo mercado está copado por las empresas estadounidenses, en especial la multinacional Monsanto, que en los últimos años ha encontrado gran rechazo entre los países europeos a su implantación, con la excepción de España.

Las nuevas autorizaciones

Las diez nuevas autorizaciones afectan al maíz MON 87460; la soja MON 87705, MON 87708, MON 87769, 305423 y BPS-CV127-9; la colza MON 88302, y el algodón T304-40, MON 88913 y LLCotton25xGHB614.

Las siete autorizaciones renovadas han sido para el maíz T25 y NK603; la colza GT73; y el algodón MON 531 x MON 1445, MON 15985, MON 531 y MON 1445.

Por último, las dos autorizaciones relacionadas con flores no destinadas a alimentación o piensos han sido para el clavel IFD-25958-3 y IFD-26407-2.

f:aquí!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario