El tercer memorándum de rescate vuelve a insistir en la privatización de los servicios públicos de agua de Tesalónica y Atenas pese al rechazo social expresado en un referéndum en 2014 y en una decisión del principal tribunal administrativo del país. El 26 de agosto, Corporate Europe Observatory (CEO) divulgaba el documento impuesto por los acreedores de Grecia para el tercer rescate del país, técnicamente llamado Memorándum de Entendimiento para un programa ESM de tres años, publicado por el diputado verde alemán Sven Giegold. El anexo a ese documento establece pautas y plazos concretos para la privatización de activos estratégicos del país heleno.La llamada "noche de la vergüenza" en la que Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con los socios del Eurogrupo para este tercer rescate ya había arrojado informaciones sobre la venta de estos activos, cuyo volumen se cifra en 50.000 millones de euros.


El plan publicado en la web de CEO introduce concreción sobre esas medidas: cuánto durarán las concesiones, qué gestoras se encargarán de comandar el proceso y los próximos pasos hasta la aprobación de la venta de los aeropuertos regionales, el aeropuerto de Hellinikon o el sistema de distribución de gas DESFA.

Satoko Kishimoto y Olivier Hoedeman, del observatorio CEO, destacan que en este paquete se incluyen nuevas operaciones sobre las compañías públicas de agua EYDAP y EYATH, que funcionan en Atenas y Tesalónica, respectivamente. En 2014 el Consejo de Estado dictaminó que la privatización de EYDAP es inconstitucional ya que el Estado es responsable de proteger el derecho a la salud.


Captura del documento con el programa de privatización de activos de Grecia.
El plan filtrado indica que la privatización "sólo" alcanzará un 49,7% de la compañía ateniense en esta fase, resguardando una mayoría en manos públicas para no contravenir la sentencia de la principal corte administrativa griega. En el caso de Tesalónica, el nuevo memorándum pretende aumentar la parte en posesión de las operadoras privadas hasta el 49%.

En esta ciudad, la venta del servicio de aguas a empresas privadas fue rechazada por una mayoría aplastante de la población (un 98%) en un referéndum que tuvo lugar en mayo de 2014.

Como apunta CEO, el hecho es que, de facto, el socio con un 49% de la compañía puede dirigir la misma, como se ha demostrado en anteriores ocasiones. "Los servicios públicos del agua en Atenas y Tesalónica son modernos y funcionan bien,no hay razón lógica para su privatización", dicen desde CEO, que recuerdan que ya se ha producido una importante destrucción de puestos de trabajo en las compañías de ambas ciudades. Para este Observatorio, la inclusión de los servicios de agua en el tercer memorándum de rescate obedece sólo a la ideología de los acreedores, ya que el ingreso obtenido por la desposesión de este servicio es poco significativo.

La batalla por el control del agua en Europa comenzó una nueva fase a partir de 2012. Hace tres años, la plataforma Food and Water Europe envió una carta a los principales cargos de la Comisión Europea para que este organismo dejase de pedir la "privatización de los sistemas municipales de agua en los países que están recibiendo fondos de rescate en el contexto de la crisis de la deuda soberana".

En esa respuesta a la Comisión, la Plataforma indicaba que la mayor investigación sobre servicios de agua hecha hasta la fecha revela que no hay ningún ahorro de costes atribuible a la privatización de estos servicios y recordaba que municipios como París o Berlín han optado por remunicipalizar el agua tras la experiencia fallida de la privatización.

Para esta campaña, la imposición de medidas de privatización contraviene el artículo 345 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU) y la directiva de mercados internos.