martes, 5 de enero de 2016

El horror de Ramadi: "Los perros se comieron las cabezas de los muertos" - Disturbios, conflictos y guerra


noticias.lainformacion.com

El horror de Ramadi: "Los perros se comieron las cabezas de los muertos" - Disturbios, conflictos y guerra

Diximedia
El horror ha alcanzado cotas nuevas de significado con los actos del autodenominado Estado Islámico (ISIS), el grupo terrorista también conocido como Daesh, que tiene amenazada la vida en gran parte de Oriente Medio, África y Occidente.
Después de que, hace una semana, tropas iraquíes lograran retomar el control casi total de la ciudad de Ramadi, que había estado sometida por el ISIS, los supervivientes han comenzado a difundir testimonios de la crueldad y locura que estos yihadistas dejaron a su paso.
Lo que han vivido estos iraquíes se plasma en la imagen que vieron en las calles irreconocibles de la ciudad, en la que decenas de perros callejeros mordisqueaban las cabezas de los combatientes del Estado Islámico muertos en la batalla.
Los propios iraquíes dicen que aproximadamente 1.000 familias siguen atrapadas en los distritos del este de Ramadi, algunos de los cuales todavía sigue controlado por ISIS. El gobierno de Irak cree que están siendo utilizados como escudos humanos por los yihadistas.
En la CNN, una joven mujer que llegó a Habbaniyah con su familia, describió las condiciones desesperadas en las que hallaban antes de escapar de Ramadi: "Hemos estado sin comida durante dos meses, y no había agua los últimos 10 días", declaró al canal estadounidense.
"Nos sorprendimos cuando salimos de casa y nos llevaron fuera de la ciudad, sólo vimos calles y casas destruidas. No podíamos reconocer la ciudad".
La misma mujer declaró que la mayoría de los combatientes del ISIS en Ramadi tampoco huyeron, o murieron cuando el ejército tomó la ciudad: "Los vimos cuando salimos de nuestras casas, vimos sus cadáveres en las calles", dijo. "Los perros se habían comido las cabezas. Sólo vimos sus manos y sus piernas". Los supervivientes huyeron con el horror a cuestas.
Ubicación de Ramadi en el corazón de Irak
Ramadi, importante ciudad capital de la provincia de Anbar, a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, había estado bajo control del ISIS desde mayo del año pasado, pero tras la batalla ganada por las tropas leales al Gobierno de Irak solamente queda un puñado de combatientes en la ciudad.
Como se cree que el ISIS ha estado utilizando a las familias como escudos humanos, un alto oficial iraquí contactado por teléfono por CNN, señaló que las fuerzas de seguridad estaban usando altavoces para instar a la población civil a ponerse a cubierto mientras las tropas avanzaban, antes de dar luz verde a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en los bloques residenciales, aún en poder de los militantes del ISIS.
El autodenominado Estado Islámico ha perdido recientemente el control de Baiji, Sinjar y ahora Ramadi - todas localidades de Irak -, así como de una presa clave en el Éufrates, en Siria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario