viernes, 15 de enero de 2016

Terremotos de magnitud 6 sacuden Bolivia y Japón con 27 segundos de diferencia




alertacatastrofes.com

Terremotos de magnitud 6 sacuden Bolivia y Japón con 27 segundos de diferencia

Publicado por: Alerta Catastrofes
Un terremoto de 6,7 en la escala de magnitud de momento (Mw) sacudió el norte de Japón a las 12:25:00 pm hora local del jueves 14 de enero, informó la Agencia Meteorológica del Japón; tan solo 27 segundos después de que un sismo de magnitud 6,2 sacudiera Sudamérica.
El primer sismo cuyo epicentro se ubicó al sur de la prefectura de Hokkaido, la segunda isla más grande del país asiático fue sentido en otras provincias niponas, incluido en Tokio, aunque de manera más leve.
Según el reporte de la Agencia Meteorológica, el sismo alcanzó el grado 5 en una escala de 7 grados que mide la intensidad de los sismos en Japón.
Se descartó la activación de una alerta de tsunami producto de ese sismo.
El movimiento al ser detectado activó los sistemas de alerta temprana de terremotos. Miles de personas recibieron en sus televisores, radios y teléfonos móviles un mensaje donde solicitaba prepararse para sentir una fuerte sacudida.
Terremoto en Bolivia
Un sismo de magnitud 6,2 sacudió la región sureste de Bolivia sin causar víctimas ni daños materiales, según reportó este miércoles el Observatorio de San Calixto.
El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 580 km en la población de Charagua, departamento de Santa Cruz, a 626 km de La Paz, a las 23:25:27, dijo Gonzalo Fernández, ingeniero del Observatorio.
“De no mediar la profundidad del sismo, el evento hubiese sido devastador para Charagua y poblaciones de otros departamentos como Tarija (sur)”, apuntó.
Terremotos Bolivia y Japón
Según el reporte del privado Observatorio de San Calixto, el único del país, “no hay daños materiales ni personales y ni siquiera se sintió en la zona”.
En noviembre del año pasado hubo otro sismo de 5 grados Richter en la provincia Warnes de Santa Cruz -que tampoco causó daños ni víctimas-, réplica de otro de 7,6 de magnitud que ocurrió en la zona centro sur de Perú.
Bolivia sufrió en mayo de 1998, en el departamento de Cochabamba (centro), dos sismos consecutivos de 5,6 y 6,8 de magnitud. Este fue el peor registrado en Bolivia, causó más de 50 muertos y destruyó unas 400 viviendas, dañando otras 700.
(Fuente: elmundo.cr)
Terremotos Bolivia Japón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario