domingo, 14 de febrero de 2016

Davutoglu: el bombardeo turco contra kurdos en provincia de Alepo fue una represalia

Davutoglu: el bombardeo turco contra kurdos en provincia de Alepo fue una represalia

© AFP 2016/ Delil Souleiman
Oriente Medio
URL corto

Las FFAA de Turquía bombardearon las posiciones de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en la provincia de Alepo (norte de Siria) como medida de represalia, declaró el sábado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"La represalia contra las fuerzas que amenazaban a (la ciudad fronteriza siria de) Azaz y sus afueras fue llevada a cabo conforme a las reglas de enfrentamiento", dijo citado por la cadena turca TRT Haber.
Las YPG denunciaron el sábado que las fuerzas turcas bombardearon la base aérea de Menagh, recientemente liberada por los kurdos y las milicias sirias, y una aldea en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.
Los vehículos turcos y tanques cerca de la frontera con Siria
© AFP 2016/ Ilyas Akengin
"Las YPG se retirarán de inmediato de Azaz y sus afueras y no se acercarán otra vez", agregó Davutoglu, resaltando que Ankara "tomará represalias por cualquier paso" de las milicias kurdas.
Las autoridades turcas consideran al Partido de la Unión Democrática (PYD) de los kurdos sirios y a las YPG, que son su brazo armado, como organizaciones terroristas.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó preocupación por la situación en la provincia de Alepo y aseguró que Washington "está trabajando para desescalar las tensiones" entre Ankara y las YPG, apoyadas por EEUU como un aliado en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países).
Kirby destacó que Turquía y las YPG "tienen una seria amenaza común", que es Daesh, por lo que deben centrarse en el combate contra este grupo terrorista y "esforzarse por cesar las hostilidades".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario