miércoles, 17 de febrero de 2016

Tribunal británico declara legal hackear ordenadores y teléfonos

Tribunal británico declara legal hackear ordenadores y teléfonos

  • Un tribunal británico legaliza hackear computadoras y teléfonos de los ciudadanos en el Reino Unido.

    Un tribunal británico legaliza hackear computadoras y teléfonos de los ciudadanos en el Reino Unido.

Un tribunal británico sentenció el lunes que el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido) o los servicios de espionaje británicos pueden hackear de forma legal teléfonos e intervenir ordenadores de los ciudadanos.
Esta es la primera vez que la agencia de seguridad del Estado reconoce implícitamente que ha intervenido teléfonos, ordenadores y medios privados de comunicación de los ciudadanos en el Reino Unido y en el extranjero.
La primera vez que se presentó algún tipo de prueba de esta práctica de espionaje -entonces supuestamente ejercida por el GCHQ- fue con las revelaciones del americano Edward Snowden.
Aunque el servicio de espionaje no se ha pronunciado sobre la sentencia ni el proceso judicial, como es práctica habitual del centro de información, sobre sus formas de trabajar, la judicatura se ha puesto de su parte dándoles la razón.
El caso contra el servicio de espionaje británico lo presentó un grupo defensor de las libertades civiles, Privacy International, el cual manifestó que la decisión judicial es "intrusiva" para el ciudadano como lo es la estrategia que sigue el GCHQ para espiar a la ciudadanía.
Sede del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ).

La asociación Privacy International se mostró "decepcionada" por la sentencia que legaliza el espionaje en los teléfonos inteligentes y la incursión en los ordenadores y otros tipos de aparatos de uso privado de los ciudadanos británicos por parte de los servicios de información.
La sentencia judicial argumenta que los jueces han quedado "satisfechos" porque los casos estudiados por ellos presentan un "balance apropiado" entre la privacidad individual de los ciudadanos y las investigaciones que lleva a cabo el espionaje para luchar contra la criminalidad y/o el terrorismo. El término "balance apropiado" entre los derechos civiles y la privacidad individual y la lucha contra el crimen estaba en disputa en el juicio que se ha llevado a puerta cerrada, como todos los que implican a los servicios de seguridad.
El juicio a las prácticas del GCHQ o al hacking reconoció también el uso de la táctica conocida como CNE (Computer Network Explotation) o intervención de ordenadores en el Reino Unido y en el extranjero. Una estrategia de la que se sospechaba como práctica aunque no se había reconocido por parte oficial hasta este caso.
tmv/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario