lunes, 25 de abril de 2016

Descubren un misterioso lago subterráneo en la Antártida que podría albergar vida de hace millones de años

Descubren un misterioso lago subterráneo en la Antártida que podría albergar vida de hace millones de años




La Antártida puede estar ocultando un gran lago bajo su superficie este quedaría en segundo lugar en tamaño que el lago Vostok que tiene una longitud de 240 kilómetros de largo por 60 metros de ancho,  de acuerdo a los datos presentados en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena esta semana.

Tales lagos subglaciales son de gran interés debido a la posibilidad de que pudieran albergar formas de vida únicas que pueden haber existido en forma aislada, encerrados bajo el hielo durante millones de años.

El nuevo lago está mucho más cerca de una estación de investigación. Esto haría más fácil acercarse y estudiar en detalle, dijo Martin Siegert, del Imperial College de Londres, uno de los miembros del equipo que encontró el lago.

La afirmación del equipo viene de una serie de imágenes tomadas por satélite, un grupo de científicos ha descubierto surcos en la superficie del hielo de la Antártida similares a los ya identificados sobre otras agrupaciones de agua subglaciales conocidas, los que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial, informo New Scientist. 

Lago en forma de cinta

"Hemos visto estos canales extraños lineales sobre la superficie, y estamos infiriendo,  éstos están por encima de los canales masivos, tienen una longitud de 1000 kilómetros de largo, y hay un gran lago subglacial relativamente allí también", dijo Siegert.

Dice que el nuevo lago descubierto tiene unos 100 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho y es en forma de cinta.

Los canales largos y cañones parecen extenderse desde el lago y parecen extenderse por más de 1.000 kilómetros hacia la costa oriental de la Antártida en la Tierra de la Princesa Isabel, entre los cerros Vestfold y  la plataforma de hielo del oeste.

Dos canales en particular, parecen girar hacia arriba en el hielo y pueden conducir el agua fuera de la plataforma de hielo del oeste en el océano.

"Es la última parte de la Antártida que no se ha investigado, por lo que es una noticia muy emocionante, pero es todavía provisional y esta pendiente de su confirmación plena," dice Bryn Hubbard de la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido.


Siegert dice que un equipo de colaboradores procedentes de China y los EE.UU. han volado recientemente sobre la región y se reunieron para ver los datos de radar que probablemente van a confirmar la existencia de las características bajo el hielo.

"Hemos quedado en mayo para ver los datos", dijo. "Será una prueba muy buena de nuestra hipótesis sobre el lago y sus canales."

Polo de la ignorancia

Si se confirma la existencia del lago y los canales, como se espera Siegert, se dice que será un gran impulso para la ciencia antártica y para la investigación en los lagos subglaciales.

A sólo 100 kilómetros de la base de investigación más cercana - un tiro de piedra en las escalas de la Antártida - el nuevo lago es mucho más accesibles que otros, como el lago Vostok , que es muy remota su ubicación.

"El descubrimiento potencial de grandes cañones y lagos podría tener un gran impacto en nuestra comprensión de la evolución tectónica e hidrológica en esta parte de la capa de hielo." Extranotix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario