lunes, 9 de mayo de 2016

ABI: BOLIVIA-CHILE

ABI: BOLIVIA-CHILE



Morales denuncia que Chile agrede a Bolivia con instalación de base militar próxima al Silala

    Pailón, BOLIVIA, 8 may (ABI).-El presidente Evo Morales denunció el domingo que Chile agrede a Bolivia con la instalación de una base militar, en la comunidad Cariquima, a 15 kilómetros del manantial Silala, acción que es "ilegal" según marcan los convenios internacionales.

    "En Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no sólo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", dijo.

    En la entrega de ganado vacuno a productores del departamento de Santa Cruz, Morales aseguró que según los convenios internacionales las bases militares pueden instalarse, pero a 50 kilómetros de la zona fronteriza.

    El jefe de Estado manifestó que cuando Bolivia "con mucha razón" pide justicia ante tribunales internacionales, en referencia a la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la respuesta es la "soberbia" y la "amenaza", por lo que recordó que ya no se viven tiempos de invasión sino de integración.

    Señaló que grupos oligárquicos de Chile aún creen que está vigente la Colonia, situación que es errónea pues no son tiempos de dominio del imperio sino son tiempos del pueblo y, en ese marco, Bolivia sólo busca justicia a temas pendientes.

    "La Haya el 24 de septiembre del año pasado dijo hay temas pendientes y deben ser juzgados por tribunales internacionales", mencionó.

    Felizmente, dijo Morales, los primeros pasos legales ante el tribunal de La Haya están encaminados y "van muy bien", lo que obliga a evitar la confrontación y buscar justicia en base a la razón.

    "Felizmente la demanda marítima va bien seguro que vamos avanzar en la unidad de Bolivia con el apoyo internacional", enfatizó y rememoró el respaldo del papa Francisco quien demandó soluciones pacíficas al tema.

    Un poco más de dos meses resta para que termine el plazo que tiene Chile para presentar su contramemoria en el proceso que Bolivia le sigue en La Haya por una salida soberana al mar.
Ma       ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario