¿Univisión y Netflix tienen que pagar al ‘Chapo’ Guzmán por la serie sobre su vida?
Se
está trabajando una nueva serie de televisión sobre el narcotraficante
Joaquín "El Chapo" Guzmán, y hay un montón de controversia sobre ella.
Andrés Granados, abogado de El Chapo,
dijo a la Associated Press la semana pasada que su cliente va a
demandar a Univision y Netflix si se transmite una nueva serie de
televisión sobre la vida del preso capo de la droga mexicana sin
remunerarlo.
Univisión, la mayor y
más influyente cadena de televisión española en los EE.UU., y Netflix,
un proveedor global de películas en streaming y series de
televisión, anunciaron conjuntamente el 17 de mayo que van a coproducir
una serie de "drama sin precedentes" llamada "El Chapo", basada en la
historia de la vida de uno de los criminales más notorios del mundo.
"El
Chapo" estará disponible para los miembros de Netflix en los EE.UU.
después de su emisión de televisión en Univision en 2017. En el resto
del mundo, los episodios de "El Chapo" se estrenará exclusivamente en
Netflix, dijeron las compañías de medios de comunicación.
Randy
Falco, presidente y CEO de Univision Communications Inc., dijo que la
serie "El Chapo" es un "gran ejemplo" de cómo Univision sigue "innovando
y evolucionando con los formatos de narración de primera calidad".
Ted
Sarandos, director de contenido de Netflix, dijo que la compañía está
"encantada" de asociarse con Univision en la serie dramática "oportuna y
relevante a nivel global", basada en la historia de vida de El Chapo".
Pero el abogado de El Chapo,
Granados, dijo a la AP que las dos redes tienen que pagar por el
derecho a usar el nombre y el apodo de Guzmán. De acuerdo con informes
de la prensa mexicana, los familiares de Guzmán tienen "El Chapo" como
un nombre de marca bajo la ley mexicana.
"Si
se emite, inmediatamente van a ser demandados", amenazada Granados.
"Ellos, por necesidad, necesitan la autorización del señor Guzmán,
debido a que no está muerto".
Granados
expresó "gran disposición" para negociar con Univision y Netflix y dijo
que "al precio justo" el señor de la droga "podría suministrar más
información" para que la serie sea un proyecto mejor. Granados no
especificó qué es lo que sería el "precio justo".
El portavoz de Univision, Rosemary Mercedes y el de Netflix, Kary Pérez, no respondieron solicitudes de comentarios.
Granados es el mismo abogado que el año pasado negoció con la actriz mexicana-estadounidense Kate del Castillo en nombre de El Chapo otorgándole los derechos de una película sobre su libro de memorias.
Granados facilitó en octubre del año 2015 una reunión secreta entre el Chapo,
Del Castillo y la estrella de Hollywood Sean Penn en un lugar
desconocido en México, donde se discutió el proyecto de la película.
Las autoridades mexicanas dijeron que el encuentro -que condujo a un artículo muy citado de enero por Penn en Rolling Stone
- ayudó en la búsqueda de Guzmán y su recaptura el 8 de enero. Según la
AP, dijo Granados que Del Castillo supuestamente posee los derechos a
la película biográfica de El Chapo, que también podrían negociar con Univision y Netflix.
No es del todo claro si se requieren Univision y Netflix EE.UU. bajo la ley existente qué pagar a El Chapo por los derechos de su historia de vida.
"Cuentas
periodístico de protagonistas de las noticias, incluso utilizando
material de archivo real del sujeto, siempre han sido protegidos por la
Primera Enmienda, sobre todo cuando, como en este caso, es un notorio
criminal el tema en cuestión. De lo contrario podrían anular las
coberturas", dijo Charles J. Glasser, el abogado de la Primera Enmienda,
autor y profesor adjunto de Ética de los Medios en la Escuela de
Graduados Arthur Carter de la Universidad de Nueva York del periodismo.
Sin
embargo, ha explicado Glasser, "que cambia cuando la narración de una
vida de alguien forma de propiedad intelectual llamado 'derecho de
publicity', que es la base para una película de fantasía o ficción".
Cuando se le preguntó si el abogado de El Chapo
tiene un buen argumento, Glasser respondió: "Si es cierto que se trata
de un relato de ficción, sí, él tiene un argumento. Pero Netflix y
Univision tienen un problema de relaciones públicas ... ¿qué pensará la
gente acerca de ellos si piden permiso e incluso le pagan a un
criminal?"
Para Glasser, el asunto plantea dos cuestiones éticas "enormes" que tienen que ver con si El Chapo tiene control editorial y el pago de dinero a un criminal. Glasser, autor de El manual de difamación y privacidad Internacional, explicó que las compañías de medios no pueden afirmar que es noticia si se pagan ya sea a El Chapo o sus abogados dan el control editorial.
Vía Forbes.
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