viernes, 26 de agosto de 2016

¿ESPERAN UN DESASTRE NUCLEAR EN BÉLGICA Y ALEMANIA?

¿ESPERAN UN DESASTRE NUCLEAR EN BÉLGICA Y ALEMANIA?


Comp 2
Aunque la pregunta que sirve de titular para este artículo puede parecer alarmista, lo cierto es que diversas informaciones aparecidas en los últimos meses, invitan a plantearse esta cuestión, al menos como una posibilidad hipotética.
Para empezar, durante estos últimos meses, se han multiplicado las preocupaciones acerca de las centrales nucleares que Belgica tiene situadas cerca de la frontera con Alemania.
Uno de los primeros indicios de preocupación, se produjo tras los atentados terroristas en Bruselas.
En los días y semanas posteriores a los ataques, proliferaron informaciones según las cuales, los terroristas islamistas habrían planeado realizar un atentado en las centrales nucleares belgas. Y también empezó a tomar cuerpo la idea de un ataque terrorista nuclear en suelo europeo.
A continuación ofrecemos un breve resumen de los titulares aparecidos en la web de RT durante las semanas posteriores, en los que se hacen eco de informaciones ofrecidas en medios internacionales y que nos muestran la evolución informativa alrededor del asunto (o la inoculación de la idea “del peligro nuclear” en la opinión pública, según se mire):
-24 de marzo 2016:
Los terroristas de Bruselas planeaban atacar plantas nucleares
Los terroristas que perpetraron atentados en Bruselas, matando a 31 personas, primero planeaban atacar plantas nucleares del país, pero cambiaron de objetivo cuando fue arrestado uno de sus cómplices.
https://actualidad.rt.com/actualidad/202871-bruselas-atentados-plantas-nucleares-terror
http://www.dhnet.be/actu/belgique/exclusif-les-freres-el-bakraoui-visaient-nos-centrales-nucleaires-direct-56f3778d35702a22d5ad606b
capt 1
-26 de marzo
Bélgica: Matan a guardia de una central nuclear y roban su tarjeta de acceso
Un guardia de la central nuclear de la ciudad belga de Charleroi fue asesinado dos días después de los atentados de Bruselas, informa el periódico local ‘La Dernière Heure’ citando a fuentes policiales. La tarjeta de acceso del guardia fue robada.
https://actualidad.rt.com/actualidad/203062-matar-guardia-nuclear-belgica-objetivo-terrorista
http://www.dhnet.be/actu/faits/un-agent-de-securite-dans-le-nucleaire-tue-a-charleroi-son-badge-d-acces-a-ete-vole-56f5b02a35702a22d5bbf868
capt 2
-27 de marzo
¿Están bajo amenaza terrorista las plantas nucleares de Bélgica?
Dos empleados de la planta nuclear belga de Doel juraron lealtad al Estado Islámico y podrían haber informado a sus compañeros terroristas sobre la central.
https://actualidad.rt.com/actualidad/206109-pastillas-yodo-belgica-nuclear
capt 3
Bien, toda esta sucesión de noticias amenazantes relativas a las centrales nucleares belgas, culminó un mes después, con una noticia que ya empezó a dibujar un espectro más alarmante.
De nuevo ponemos la noticia tal y como la ofreció RT…
-29 de abril
‘Pastillas de yodo para todos’: ¿Bélgica toma medidas ante un posible atentado nuclear?
Esta decisión se produce semanas después de las advertencias sobre la amenaza de que el Estado Islámico fabrique una ‘bomba sucia’.
Toda la población de Bélgica recibirá pastillas de yodo con carácter preventivo por si se produce un accidente nuclear, informa el diario ‘The Telegraph’. Así, la ministra de Sanidad, Maggie De Block, ha decidido ampliar la medida a 100 kilómetros a la redonda de las centrales nucleares belgas, frente a los 20 kilómetros actuales, por recomendación del Consejo Superior de Salud y la Agencia Federal de Control Nuclear.
https://actualidad.rt.com/actualidad/206109-pastillas-yodo-belgica-nuclear
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/04/28/all-belgian-residents-issued-with-iodine-tablets-to-protect-agai/
https://www.theguardian.com/world/2016/apr/30/netherlands-to-hand-out-iodine-pills-in-case-of-nuclear-accident
capt 4
Y cabe destacar que a las preocupaciones belgas, se añadió rápidamente el gobierno de la vecina Holanda…
-30 de abril
Países Bajos repartirá pastillas de yodo en caso de accidente nuclear
El temor por la seguridad de los reactores en la frontera con Bélgica ha provocado que el Gobierno adquiera 15 millones de pastillas de yodo, que ayudan a reducir la acumulación de radiación en el cuerpo.
https://www.theguardian.com/world/2016/apr/30/netherlands-to-hand-out-iodine-pills-in-case-of-nuclear-accident
capt 4 b
Y como colofón de esta sucesión de informaciones (o propaganda) ofrecidas por múltiples medios, encontramos noticias como la siguiente:
-9 de junio
Expertos insisten que un ataque nuclear del Estado Islámico en Europa es “una amenaza real”
Un grupo internacional de expertos sostiene que los terroristas estarían planeando perpetrar un atentado con una “bomba sucia” en una capital europea.
https://actualidad.rt.com/actualidad/209747-amenaza-ataque-nuclear-estado-islamico-europa
http://www.independent.co.uk/news/world/europe/isis-nuclear-attack-in-europe-is-a-real-threat-say-experts-a7069891.html
capt 5
Un argumento, este último, del que ya llevan hablándonos desde hace tiempo.
Pero el peligro que rodea a las centrales nucleares belgas, no se ha expresado solo en forma de “posible ataque terrorista”, sino que también se ha relacionado con el mal estado de funcionamiento de estas centrales, que amenazarían con provocar un desastre nuclear.
Así es como informaba el periódico alemán Deutsche Welle de la petición de Alemania para que Bélgica cierre sus peligrosas centrales nucleares:
-20 abril
Alemania pide a Bélgica que cierre los reactores nucleares de Tihange y Doel
Una solicitud oficial ha sido realizada por el ministro de Ambiente de Alemania al gobierno de Bélgica para que cierren dos reactores nucleares. Alemania cree los riesgos de seguridad de dichas centrales, no se han abordado adecuadamente.
La ministra de Medio Ambiente alemana Barbara Hendricks, ha presentado una solicitud oficial al gobierno belga para que cierre momentáneamente los dos reactores nucleares de Tihange y Doel 2 3, hasta que se hayan completado nuevos controles de seguridad. Alemania ha expresado a menudo su preocupación sobre la seguridad de los dos reactores debido, a su proximidad al territorio alemán.
http://www.dw.com/en/germany-asks-belgium-to-hit-the-switch-on-disputed-tihange-and-doel-nuclear-reactors/a-19200074
http://uk.reuters.com/article/us-germany-belgium-nuclear-idUKKCN0XH0U7
http://www.bbc.com/news/world-europe-36090821
https://euobserver.com/energy/133154
capt 6
La respuesta por parte de Bélgica, fue negativa para los intereses alemanes…
-20 abril
Bélgica rechaza la llamada alemana para el cierre de sus plantas nucleares
La agencia de seguridad nuclear de Bélgica dice que las centrales de Tihange 2 y Doel 3, de 40 años de edad, reúnen ‘los más estrictos requisitos de seguridad posibles’.
https://www.theguardian.com/environment/2016/apr/20/belgium-rejects-german-call-for-nuclear-plants-closure
capt 7
Como vemos, durante los meses de marzo y abril, la preocupación por el peligro que representan las centrales nucleares belgas estuvo candente, expresándose en dos formas diferentes: un posible atentado terrorista en dichas centrales o un posible desastre nuclear provocado por su antigüedad y el estado de las instalaciones.
Incluso aparecieron noticias relativas a un posible ataque (en este caso cibernético), a una central nuclear alemana, tal y como nos muestra la siguiente noticia…
-28 abril
Central nuclear comprometida: Crece el temor después de que una planta nuclear se viera afectada por malware
Una planta de energía nuclear ha sido afectada por un fallo de seguridad masivo, que hace aumentar el riesgo de que datos sensibles sobre las barras de combustible radiactivo, caigan en manos de grupos terroristas.
Se ha detectado que la planta nuclear de Gundremmingen, en el sur de Alemania, fue infectada por virus informáticos, entre los que se incluyen malwares que permitirían a los atacantes el acceso remoto a los equipos para mover las barras de combustible nuclear.
Los virus, conocidos como W32.Ramnit y Conficker, fueron descubiertos en los sistemas informáticos de la planta, que se encuentra a 75 millas al noroeste de Múnich.
W32.Ramnit tiene el potencial de ofrecerle a un atacante a distancia, el control del sistema cuando se conecta a Internet y también está diseñado para robar archivos de las computadoras infectadas.
http://www.express.co.uk/news/world/664868/German-nuclear-plant-security-breach-fears-cyber-hackers-gain-access-atomic-site
capt 8
Obviamente, algunas de estas informaciones pueden tener una cierta carga sensacionalista.
Sin embargo, cuando unimos los puntos que nos ofrecen las diferentes informaciones que se vienen produciendo estos últimos meses, todo adquiere un tinte mucho más inquietante.
Como hemos visto, desde finales de abril, se ha dejado de hablar del peligro relativo a las centrales nucleares belgas, próximas a la frontera alemana y holandesa, lo que podría llevar a concluir que toda esta información obedecía solamente a las réplicas informativas posteriores a los atentados de Bruselas.
0,,18932921_401,00
Pero desde hace unos días, hemos visto como se han empezado a filtrar las alarmantes directivas de la nueva “Doctrina de defensa civil” de Alemania, de las que ya hemos hablado en los siguientes artículos:
ALARMANTES PREPARATIVOS EN ALEMANIA: ¿ESPERAN UNA GUERRA O UN GRAN DESASTRE?
¿HA PEDIDO EL GOBIERNO CHECO A SUS CIUDADANOS QUE “SE PREPAREN PARA LO PEOR”?
Recordemos que dicha doctrina de defensa civil hace referencia al reclutamiento obligatorio de ciudadanos alemanes en “casos de crisis”, el despliegue de tropas en las calles para “luchar contra el terrorismo” y la muy alarmante petición a los ciudadanos alemanes para que Almacenen Agua y Comida en casa para 10 días, ante un posible ataque o catástrofe.
Todo el mundo ha interpretado estas noticias procedentes de Alemania como algo relativo a los preparativos para una guerra, un colapso de algún tipo que lleve a grandes disturbios internos o un ataque terrorista masivo.
Pero también encajarían con los preparativos para afrontar cualquier otro tipo de gran desastre, incluído un desastre nuclear de naturaleza indefinida, sea accidental o provocado.
56f646fdc46188b1488b4579
Y es que la palabra “nuclear” vuelve a aparecer hoy con insistencia, si hacemos caso a una información aparecida en el periódico The Express o en Politico.
La noticia dice así:
JUNCKER Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS NO TIENEN BUNKER PARA PROTEGERSE EN CASO DE ATAQUE O DESASTRE NUCLEAR
Según ha comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker y su equipo no recibirían un trato especial en caso de un ataque nuclear o de una lluvia radiactiva.
Kristalina Georgieva confirmó que “no hay refugios nucleares específicamente a disposición de los servicios de la Comisión o a personas vinculadas a la Comisión”.
EU-Jean-Claude-Bunker-nuclear-attack-704036
Sus comentarios por escrito se produjeron como respuesta a una pregunta formulada en junio por el eurodiputado Jørn Dohrmann del Partido Popular Danés, quien preguntó:
“¿Hay refugios nucleares específicamente dispuestos para los miembros de la Comisión o personas vinculadas, es decir, el personal, los comisarios y otros, incluyendo personas invitadas?”
“¿Dónde están situados los refugios nucleares para la Comisión? ¿La Comisión está tomando medidas para proporcionar instrucciones y directrices sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear o una fuga radiactiva de en una planta nuclear?”
Georgieva respondió afirmando que el personal de la Comisión se vería obligada a seguir las directrices oficiales si estuvieran bajo los efectos de un desastre nuclear o un ataque con una bomba radiactiva.
“En el caso de una crisis importante de naturaleza multisectorial, incluyendo el área nuclear, la Comisión hará uso del sistema europeo de alerta rápida ARGUS”.
“Este sistema permite vincular todos los sistemas especializados para casos de emergencia, y un centro de crisis que reúne todos los servicios relevantes de la Comisión y permite un intercambio de información clave relacionada con la crisis en tiempo real durante una emergencia”
“También permite a la Comisión asegurar una respuesta rápida, coordinada y eficaz, incluyendo la instrucción y orientación sobre qué hacer en caso de una crisis de este tipo”
Fuente: http://www.express.co.uk/news/world/704036/Jean-Claude-Juncker-nuclear-bunker-European-Commission-Union-politics
http://www.politico.eu/article/no-nuclear-bunker-for-juncker/
capt 9
Es decir, desde marzo se viene hablando del peligro de las centrales nucleares belgas, hasta el punto de que parlamentarios europeos llegaron a preguntar por escrito sobre las medidas que tomaría la propia Comisión Europea para garantizar la seguridad de sus miembros en caso de un desastre nuclear de algún tipo.
Y ahora, a finales de agosto, se filtran las informaciones sobre la nueva doctrina de defensa civil de Alemania, la misma Alemania que pidió a Bélgica que cerrara estas centrales nucleares por motivos de seguridad.
Bien, no podemos concluir que la maniobra alemana tenga relación con el peligro que representan las centrales nucleares belgas, pero es indiscutible que en estos últimos meses ha habido mucho ruido al respecto.
Y no sabemos si la intención es generar un determinado clima de miedo o inquietud entre la población o si realmente hay peligros reales, inducidos o de origen ajeno, que amenazan a estos países y a toda Europa.
Esperemos que en el futuro no veamos aclaradas nuestras dudas de forma catastrófica…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario