jueves, 22 de septiembre de 2016

Crisis de Estado

Crisis de Estado

Las políticas neoliberales mantienen un México con más de 50 millones de pobres lo que evidencia su fracaso total
Las políticas neoliberales mantienen un México con más de 50 millones de pobres lo que evidencia su fracaso total
LEGITIMIDAD EN CRISIS
La crisis de legitimidad se explica  en la violencia social, referida al ámbito de la política. Primero, La violencia sólo se expresa allí donde la autoridad ha dejado de funcionar; segundo, la acción colectiva, desde la sociedad, con carácter de movilización social es  una forma de poder; y tercero, la violencia proclama, irremediablemente, todo aquello que significa anti-poder, referido a la crisis de las instituciones, los mecanismos y los valores, que deben funcionar en una sociedad.
Los gobiernos neoliberales rompieron la visión republicana que prevaleció desde Lázaro Cárdenas, con sus altas y bajas, para defender la producción y consumo interno, industrial, agropecuario y de servicios, en base al esquema del “Milagro mexicano”,  basado principalmente en una economía de autosuficiencia con visión nacionalista. Fortaleciendo la soberanía, los valores patrios, la educación pública de calidad y un sistema de salud con grandes méritos. De 1940 a 1970 México sostuvo el PIB con tasas de crecimiento alrededor del 6%, durante el periodo denominado desarrollo estabilizador, para fortalecer el mercado interno a través del impulso a la industria nacional. De 1970 a 1980 se dio un giro notable hacia la justicia social y la consolidación en la producción de alimentos, el impulso de la escuela pública y la creación de la fuerza del Estado en los medios de comunicación, principalmente radio y televisión.
Sin embargo de 1982 a la fecha, el ingreso de la tecnocracia a la política, derrumbó paulatinamente a México. Se echó por los suelos la visión progresista del país, se prostituyó la democracia, se empantanó la justicia, se entregó la riqueza nacional. Los gobernantes perdieron su dignidad y se convirtieron en administradores, con formación gerencial que al dejar la presidencia se volvieron  empleados de las trasnacionales. Se perdió el respeto.
Hoy México hay más de 64 millones de pobres. Lo paradójico es que las remesas de los migrantes son mayores al ingreso petrolero y el mejor y más efectivo paliativo a la pobreza.  La  pobreza es mercancía en los procesos electorales, a la población marginal se le mantiene desescolarizada, mediatizada y manipulada tanto por los medios masivos, la educación y la iglesia, que los  someten, adormecidos y sumisos,  por las creencias del modelo neoliberal, en alianza gobierno, iglesia y medios..
En la actualidad  este México  avasallado  ya por  más de tres décadas, ha roto todos los esquemas del binomio justicia social y crecimiento económico. Partidos políticos fusionados en la corrupción, la simulación y la impunidad han administrado, nunca gobernado, a esta Nación para servir a los intereses  trasnacionales. El PRI absorbió al PAN y ambos reclutaron  a la sumisa y decadente izquierda del PRD. De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto condujeron al país a la hecatombe, vía el modelo neoliberal impuesto por la Banca internacional para ajustar su desarrollo a parámetros macroeconómicos.
La “ofensiva neoliberal” del capital,  considera que  la modificación en el “uso de la fuerza de trabajo”, que regula la relación social básica entre el capital y el trabajo y que determina las maneras, histórica y socialmente aceptadas. El desmantelamiento, saqueo y despojo de todo recurso público y/o colectivo. La privatización del espacio y tiempo de la política, entendida ésta como conjunto de normas, instituciones y creencias que regulan y dan sentido a la convivencia social.
“El manejo de los recursos públicos es el mejor indicador de la naturaleza de la ideología y prioridades de un gobierno…Las cifras y los rubros y no el discurso es lo que realmente muestra la forma en que el poder decide quién gana y quién pierde en el reparto de recursos públicos escasos. El “presupuesto Videgaray” implica que perderán  las áreas de educación, comunicaciones y transportes, agricultura, medio ambiente y salud. En contraste, instituciones tan poco valoradas por los ciudadanos como el Senado, la Cámara de Diputados, el INE,el Consejo de la Judicatura Federal o el TEPJF, no  experimentaran  recortes sino aumentos”. (Lorenzo Meyer. Reforma.15/09/16)
Un ejemplo de ello, en este  grito por  la independencia traicionada, el cínico acarreo  de una población pauperizada con transporte gratuito, mil pesos de compensación y una bolsita con torta y refresco de lata. Fenómeno que se repitió en Xalapa, Veracruz. Muestra de una política en decadencia.
Noam Chomsky cree que la baja valoración de los políticos a nivel mundial no es exclusiva de la cúpula dirigente, sino que se extiende a empresas y a otras instituciones, como parte de un malestar social general. La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no es algo excepcional, sino que forma parte “de un gran malestar social que amenaza a la democracia”. De la misma manera explicaríamos la baja impresionante, de aceptación de la figura presidencial en México, ya en niveles menores al 20 por ciento.
ESTADO LAICO EN CRISIS
La jerarquía de la iglesia católica mexicana, esa la del Norberto “chiqueador y chiqueado” por sus patrones terrenales y el Hipólito xalapeño, colorado de tanta fidelidad al priismo decadente, ambos con denuncias de proteger curas pederastas: el Norberto con Nicolás Aguilar e  Hipólito con el “lobo estepario”, dicha  jerarquía  patrocina la división de los mexicanos, haciendo  política en un Estado laico y cierra la puerta a millones de creyentes  de distintas preferencias sexuales  a quienes deja sin la guía espiritual, sin un sentimiento de pertenencia y  sin el espíritu de comunidad que tanta falta le hace a nuestro país sumido en la violencia. Violencia que el Frente evita, omite e ignora de no protestar por los asesinatos, secuestros, violaciones, tráfico de órganos que constantemente se repiten desde el amasiato PANPRI. Esa iglesia se está dando un tiro al pie,  permitiendo el secuestro de su iglesia por un mensaje de odio. Y dejan pasar a Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Pasta de Conchos, ABC, Ayotzinapa,  Nochtitlan, San Fernando, Tlatelolco, como las innumerables fosas clandestinas en Morelos, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz. Miles de desaparecidos, con Peña Nieto ya cerca de 70 mil asesinados, más los 120 mil de Calderón. Oídos sordos de esa iglesia sometida al poder terrenal.
También esos jerarcas, junto a empresarios, organizaciones fascistoides como el Yunque y los Legionarios de Cristo, ignoran la devaluación “in cresendo”, la escandalosa deuda pública, el saqueo de los bienes nacionales, el aniquilamiento del campo, el raquítico crecimiento económico y sobre todo la incapacidad de gobernar.
OPINIONES RECIENTES
Uno. Hay un nuevo movimiento social en México, patrocinado por el Episcopado Mexicano, por segmentos del Partido Acción Nacional, otros del Partido Encuentro Social y por grupos empresariales que no han dado la cara. Se autodenominan “Frente Nacional por la Familia (FNF)” y copian sus argumentos de los esgrimidos por una organización estadounidense llamada “National Organization for Marriage”.…El Frente miente, tergiversa datos, no ofrece evidencias legales ni científicas, al tiempo que el Episcopado, a través del semanario Desde la Fe, ha rechazado la iniciativa de matrimonios igualitarios y convocado a sumarse al FNF. Hoy el FNF moviliza buenas conciencias con recursos provenientes de empresarios que no han dado la cara, con apoyo de panistas como Cecilia Romero, Rodrigo Iván Cortés y Alejandra Ramírez – sobre todo la oculta y sonriente Margarita con su  Calderón promotor – usando mentiras, queriendo imponer un modelo de familia único. México es mucho más que esto. ¿Cómo no enojarse ante la charlatanería?…”. (Genaro Lozano. Reforma. 13/09/16).
Dos: “El país está acosado por la barbarie y corre el riesgo de deslizarse hacia la anarquía. Por eso también peligra el Estado laico….La presión eclesiástica domeñó a los partidos políticos, que prefirieron la rentabilidad electoral de esa alianza ante los comicios federales, que se avecinan, a costa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El gobernador de Veracruz y su congreso impusieron una regresión en el mismo sentido sin que nadie haya intentado una acción de inconstitucionalidad….El desafío al Estado laico se agudiza. El alto clero sustenta que el matrimonio entre personas del mismo sexo contraviene al dogma. Las iglesias tienen derecho a definir sus propias verdades pero no a auspiciar de manera pública y sistemática prejuicios discriminatorios…. Incitar a la discriminación no es ejercer el derecho de expresión ni el de libertad religiosa….La Constitución prohíbe todo acto discriminatorio, incluidos los que afecten las preferencias sexuales ….. México es un Estado laico. (Diego Valadés. Reforma. 13/09/16)
Recomiendo leer la columna de Denise Dresser, Mandamientos, Reforma. 12/09/16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario