domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Sabes que el arroz que tomas tiene arsénico?

¿Sabes que el arroz que tomas tiene arsénico?


images
El arroz es, probablemente, el cereal más extendido del mundo. Están documentadas más de 2000 variedades en todo el planeta. Su consumo en China se remonta a más de 5000 años atrás. En España se consume de media casi seis kilos de arroz por persona y año.
Pues bien, aunque nadie discute los beneficios del arroz, en los últimos años sí que se está produciendo un llamamiento a la moderación en su consumo debido a los elevados niveles de arsénico que contiene. Especialmente alerta deben estar determinados grupos de población como la infancia, por su menor peso corporal, y personas con intolerancia al gluten, debido a la mayor cantidad de productos con arroz que suelen consumir. De hecho, una investigación llevada a cabo en 2014 detectó cantidades importantes de arsénico en alimentos para celíacos basados en arroz.
El arsénico es un elemento químico natural que en concentraciones elevadas puede llegar a ser tóxico para el ser humano, especialmente el inorgánico. La exposición prolongada al arsénico puede producir alteraciones en la piel e, incluso, diversos tipos de cáncer, entre otras dolencias. Aunque este elemento surge de manera natural en las rocas y el suelo, también existen otras fuentes artificiales de arsénico a partir del procesamiento de aguas minerales, el cada vez mayor uso de pesticidas, y también por algunos aditivos utilizados en alimentación animal. La entrada de esta sustancia en la cadena alimentaria humana se produce, sobre todo, a través del agua de riego contaminada. A esto se suma que el arroz tiene mayor facilidad que otros cultivos para absorber el arsénico.

Medidas adoptadas

Este problema está bajo la lupa de autoridades sanitarias desde hace años. De momento, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica ha desaconsejado oficialmente que los bebés y niños pequeños consuman bebidas a base de arroz. También la agencia de seguridad alimentaria de Suecia ha recomendado que los menores de seis años no coman arroz de manera frecuente. Estos llamamientos se suman al realizado anteriormente por una de las principales asociaciones de consumidores de Estados Unidos quedesde 2013 viene advirtiendo a la población de que se debe moderar el consumo de arroz:
Afortunadamente, nuestro país no forma parte de las zonas de mayor concentración de arsénico en las aguas subterráneas, por lo que la primera medida de precaución a tener en cuenta es consumir únicamente arroz cultivado en España. No obstante, tampoco estaría de más (por prudencia) no pasarnos con el consumo de arroz y, de manera especial, vigilar cuánto de este cereal toman los niños pequeños y bebés. En cualquier caso, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) recientemente ha reducido los niveles máximos de arsénico que puede contener el arroz que se comercializa, lo que supone un paso positivo en beneficio de la salud de la población.
Por último, recuerda que puedes reducir algo la concentración de arsénico lavando los granos antes de cocinarlos. Otra recomendación es cocerlo con abundante agua, en vez de con el agua justa y, por supuesto, desechar el líquido sobrante. La tercera recomendación es evitar la variedad integral ya que en la cáscara se acumula mayor cantidad de arsénico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario