viernes, 24 de febrero de 2017

Anticorrupción pedirá más pena de cárcel para el cuñado del Rey de España

Anticorrupción pedirá más pena de cárcel para el cuñado del Rey de España

© REUTERS/ Clara Margais

MADRID (Sputnik) — El fiscal anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, anunció que presentará un recurso de casación para ampliar la condena contra Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España, por su implicación en el caso Nóos.

"Estimo que hay motivos para proponer un recurso de casación", afirmó el representante del Ministerio Público durante una entrevista en la Cadena SER.
Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, fue condenado el 17 de febrero a seis años y tres meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública por su gestión al frente del Instituto Nóos. Dicha entidad, que Urdangarin dirigía junto a Diego Torres, obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero solo destinó 1,6 millones a este objetivo.
En concreto, el fiscal considera que la adjudicación de contratos entre Nóos y la entidad valenciana de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) debió someterse a la normativa de contratación pública, algo que no contempla la sentencia sobre el caso.

"Creemos que la preparación y gestación de cualquier negocio jurídico necesita someterse, para garantizar los principios de publicidad y concurrencia, a la normativa de contratación pública", explicó Horrach.
Además, el representante del Ministerio Público detalló que también encuentra motivos para recurrir la consideración que hace la sentencia sobre los delitos relativos a la malversación de caudales públicos al entender que el precio de los foros organizados por Nóos estaba justificado.
"Nosotros hacemos una valoración distinta y entendemos que hay indicios sólidos para poder imputar y condenar por un delito de malversación de caudales públicos", dijo Horrach.
Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España
© REUTERS/ Cati Cladera
Este delito, prosiguió el fiscal, llevaría aparejada "una pena que oscila entre los cuatro y ocho años de prisión", a los que "habría que sumar delitos de falsedad en delito público y mercantil". Por tanto, si el Tribunal Supremo decidiese aceptar las consideraciones de Horrach, la condena de Urdangarin, que por el momento se encuentra en libertad provisional, podría aumentar notablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario