lunes, 26 de junio de 2017

Theresa May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte

mundo.sputniknews.com

Theresa May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte

 

 


"Hemos alcanzado un acuerdo para respaldar al Gobierno minoritario conservador y garantizar un gobierno estable en el interés nacional en esta fase crcial", declaró la líder unionista ante la puerta de Downing Street.
El pacto de "confianza y apoyo" entre los conservadores y el DUP se firmó este 26 de junio tras veinte días de negociación.
© REUTERS/ Stefan Wermuth
El DUP ganó diez escaños en las elecciones generales del pasado 8 de junio, que dejan a May con una mayoría técnica de seis en la Cámara de los Comunes.
El Gobierno conservador sigue siendo minoritario en la Cámara de los Lores.
El DUP se compromete a votar con el Ejecutivo en "mociones de confianza, el programa legislativo", los Presupuestos del Estado y otros proyectos de ley de carácter financiero.
Los unionistas han acordado también "apoyar al Gobierno" en las cuestiones legislativas referentes al Brexit.

Un "comité de coordinación" gestionará las posiciones de ambas formaciones, que reiteran a su vez su determinación para mantener el gasto en Defensa en línea con los objetivos de la OTAN, del 2% del PIB.
Foster y su equipo negociador han extraído del Ejecutivo May "apoyo financiero" adicional de mil millones de libras (unos 1.200 millones de euros) en los próximos dos años.
"Este apoyo financiero será en el beneficio de todas las comunidades de Irlanda del Norte", recalcó en Downing Street.
En el documento de tres páginas más un anexo se reafirman los lazos de Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido, el compromiso con los acuerdos de paz y el "principio del consentimiento" para proceder con cambios constitucionales.
"Como Gobierno británico creemos que el futuro de Irlanda del Norte es más beneficios dentro de un fortalecido Reino Unida", afirma ante las propuestas nacionalistas de reunificación de la isla de Irlanda.

La dependencia formal del Ejecutivo May en los diez diputados del partido mayoritario en el Ulster ha sido criticada por otras formaciones nacionalistas irlandesas, en el resto de las autonomías y entre las mismas filas conservadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario