viernes, 20 de octubre de 2017

El colonialismo establece una similitud entre las catástrofes de Puerto Rico y Gaza


rebelion.org

Rebelion. El colonialismo establece una similitud entre las catástrofes de Puerto Rico y Gaza

 


El colonialismo establece una similitud entre las catástrofes de Puerto Rico y Gaza

Después del huracán María, una niña lee con una linterna en la oscuridad en su casa de Carolina, Puerto Rico, el 28 de septiembre. Casi el 90 por ciento de la isla aún no tiene electricidad. Alvin Baez Reuters
Un sitio web sionista satírico, Mideast Beast, publicó un artículo durante la campaña electoral de 2016 a la presidencia de los EE.UU. caricaturizando lo que sería la "solución de Trump" para el conflicto palestino: trasladar a todos los palestinos a Puerto Rico si "se rinden a Israel".
Con un contenido de desprecio racista e islamófobo, el sitio web degrada a los palestinos y los puertorriqueños, considerándolos personas desechables para las potencias coloniales.
Ahora, semanas después de que dos huracanes sucesivos golpearan Puerto Rico, la isla se parece mucho a la Franja de Gaza de la última década.
"Sé lo que es luchar contra la escasez de suministros vitales como la electricidad, el gas, el dinero en efectivo y el agua potable", escribió Tarneem Hammad, una joven mujer en Gaza, en una carta abierta este mes. "Sé lo que es perder todo y no tengo dónde ir. Sé lo que se siente al esperar que llegue la ayuda y no ocurre".
"Me rompe el corazón saber que las mismas crisis que hacen que la vida sea tan difícil todos los días en Gaza (aunque aquí están provocadas por seres humanos) ahora estén haciendo daño en Puerto Rico", agregó Hammad. "Como residente de Gaza he experimentado el mismo dolor y no deseo eso a nadie".
Aproximadamente el 84 por ciento de Puerto Rico carece de electricidad y casi el 40 por ciento de las personas no tiene agua potable.
El presidente Donald Trump se ha negado a extender una breve exención que levante las restricciones a los buques extranjeros que traen alimentos, combustible y medicamentos a Puerto Rico. La infraestructura está devastada y el número de muertos por el huracán ha alcanzado al menos a 45 personas.
"Mientras te diviertes tirándonos papel higiénico, tus compatriotas y el mundo están enviándonos amor y ayuda", escribió Carmen Cruz, alcaldesa de la capital de Puerto Rico, San Juan, en un mensaje abrasador dirigido a Trump.
Ella acusó al presidente de "condenar [nos] a una muerte lenta por carencia de agua potable, falta de comida y falta de medicamentos mientras usted impide a otros ansiosos de hacerlo".
Algunos de los titulares que salen en Puerto Rico también podrían provenir de Gaza:
The New York Times   
 ✔ @nytimes   
"Debido a la situación de la electricidad, mucha gente murió y todavía está muriendo. No puedes enfermar ahora". Http://nyti.ms/2yXtapcb  
5:40 PM - 10 de octubre de 2017  
 Las asociaciones médicas y agencias de socorro privadas han estado llevando a cabo misiones en todo Puerto Rico para brindar atención médica a las áreas necesitadas. En Caguas algunos pacientes recibieron atención en una carpa del hospital.  
La atención médica de Puerto Rico está en estado de mortandad tres semanas después de María

 Mientras la isla lucha por recuperarse de la devastación del huracán María, las personas enfermas permanecen en peligro mortal. Los hospitales carecen de medicinas, suministros de energía y personal.   nytimes.com 
 
 The Associated Press   
 ✔ @AP   
La gente en Puerto Rico se ve obligada a usar agua contaminada con aguas residuales debido al daño de los huracanes en las plantas de tratamiento. http://apne.ws/BgQlez6  
 3:16 p.m., 17 de octubre de 2017

 CAGUAS, Puerto Rico. Las aguas residuales se están vertiendo en los ríos y embalses de Puerto Rico tras el paso del huracán María. 
Inhabitable
Gaza se está volviendo rápidamente "inhabitable", según un reciente informe de la ONU.
Un niño de 11 años en Gaza no conoce un mundo donde la electricidad esté disponible más de unas pocas horas al día. Más del 96 por ciento del agua de Gaza es insegura para beber. Con el tratamiento de residuos fuera de servicio en Gaza, las aguas residuales sin tratar se están vertiendo en el Mediterráneo.
Eso también es catastrófico para los pescadores de Gaza, a quienes el ejército israelí restringe a una zona de las seis millas náuticas de la costa.
Durante la última década, Israel también ha restringido sistemáticamente los envíos de alimentos, combustible, medicamentos y materiales de construcción a Gaza, incluso contando las calorías mínimas que cada persona podría consumir sin morir de hambre y obstaculizando severamente la reconstrucción después de múltiples invasiones israelíes que arrasaron vecindarios enteros y mataron a miles de palestinos.
Una colonia estadounidense
A pesar de la ayuda del gobierno federal, Puerto Rico tendrá que adaptarse a una nueva forma de vida sin electricidad durante un largo período de tiempo.
Ricardo Ramos, CEO de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, describió el daño a la red eléctrica como "catastrófico".
"Es un buen momento para que los papás compren una pelota y un guante y cambien la forma de entretener a sus hijos, la forma en que van a ir a la escuela, la forma en que van a cocinar, con estufas de gas en lugar de eléctricas", agregó Ramos.
Incluso antes de los huracanes catastróficos, la isla ya estaba luchando bajo una masiva crisis de deuda.
Trump no mintió cuando dijo que la infraestructura de Puerto Rico ya estaba devastada antes del huracán.
Según el periodista Juan González la carga de la deuda impagable tiene sus raíces en las políticas coloniales de los Estados Unidos con respecto a la isla y por lo tanto también es una crisis producida por el hombre.
La gente de Puerto Rico está a merced de las decisiones de Washington en las que no tiene voz ni control. Aunque mucha cobertura mediática ha enfatizado que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, a diferencia de otros estadounidenses no tienen miembros con derecho a voto en el Congreso y no votan en las elecciones presidenciales.
“Es fácil ignorarnos”, dijo el alcalde de San Juan Cruz. "Es fácil porque somos territorio estadounidense, una colonia de los Estados Unidos".
"Muerte lenta"
La crisis en Gaza también es obra de humanos: es el resultado de una década de un asedio israelí respaldado por Estados Unidos y el resto de la llamada comunidad internacional.
Cruz denomina el destino de Puerto Rico una "muerte lenta", haciéndose eco del lenguaje usado a menudo para describir la vida en Gaza bajo el bloqueo de Israel.
Durante años Gaza ha sufrido en medio del casi silencio internacional, excepto cuando la catástrofe es difícil de ocultar, como el ataque de Israel en el verano de 2014 que mató a más de 2.200 palestinos.
Pero desde entonces la situación en Gaza se ha desvanecido como un conflicto político abstracto, por lo que es más fácil ignorarlo.
Por insuficiente que sea ha habido un foco intenso sobre Puerto Rico debido a los huracanes. Pero Puerto Rico ya estaba luchando mucho antes de la crisis actual y eso continuará después de que desaparezca de los titulares. Y debemos hacer todo lo posible para garantizar que la atención se mantenga en ambas situaciones.
Lo que conecta las crisis en Gaza y Puerto Rico no es solo el enorme sufrimiento humano, sino sus causas: mientras uno se presenta como un desastre "natural" y el otro "político", ambos están arraigados en la injusticia de que los derechos básicos de millones de personas son ignorados o negados por los inexplicables poderes coloniales que controlan su destino.
Fuente: https://electronicintifada.net/blogs/tamara-nassar/colonialism-links-catastrophes-puerto-rico-and-gaza
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario