sábado, 31 de marzo de 2018

En la manifestación de Tel Aviv nace una alianza entre los judíos orientales y los solicitantes de asilo


rebelion.org

En la manifestación de Tel Aviv nace una alianza entre los judíos orientales y los solicitantes de asilo

 


En la manifestación de Tel Aviv nace una alianza entre los judíos orientales y los solicitantes de asilo
Decenas de miles de personas se apiñaron en la Plaza Rabin de Tel Aviv el sábado para mostrar solidaridad con los solicitantes de asilo que enfrentan la deportación. Si dejamos que la deportación ocurra el pueblo judío tendrá una mancha en su historia para siempre".

 Solicitantes de asilo africanos y activistas de derechos humanos protestan contra la deportación de los primeros en la Plaza Rabin en Tel Aviv el 24 de marzo de 2018. (Alster / Flash90)
Fue una noche inusualmente nublada en Tel Aviv. Las luces del escenario atrapaban el polvo formando largos haces amarillos. Pancartas con lemas como "unidos contra las deportaciones" ondeaban suavemente con el viento leve. Unas 25.000 personas se reunieron en la Plaza Rabin en el centro de Tel Aviv para protestar contra el plan de Israel de deportar a decenas de miles de solicitantes de asilo africanos.
Las palabras de Monim Haroon, un solicitante de asilo y activista sudanés, hicieron eco entre los callados. "Pensamos que el Estado de Israel nos entendería mejor que ninguno, pero el Gobierno israelí no nos quiere aquí. El Gobierno nos llama "infiltrados", nos mete en la cárcel, nos arroja a las calles, nos empuja a la pobreza, nos llama "cáncer".
"Dicen que no somos refugiados", continuó Haroon. "Entonces, quiero preguntarle al Gobierno israelí, ¿una persona que huyó de un régimen dictatorial no es un refugiado? ¿Una persona perseguida por su origen étnico no es un refugiado? ¿Una persona que sobrevivió a la violencia, la violación y la tortura en su país no es un refugiado? ¿Una persona cuyo pueblo fue quemado y la familia asesinada ante sus ojos no es un refugiado? ¿Una persona que sobrevivió al genocidio no es un refugiado? ¿Quién es un refugiado?

Solicitantes de asilo africanos y activistas de derechos humanos protestan contra la deportación de solicitantes de asilo en la plaza Rabin en Tel Aviv el 24 de marzo de 2018. (Miriam Alster / Flash90)
Shula Keshet, una veterana activista feminista mizrají, subió a continuación al escenario. "¡Llamar 'infiltrados' a los solicitantes de asilo es racismo! Y encarcelarlos en Holot y Saharonim es la deportación", declaró. "¡Llamar 'intrusas' a las familias mzrajíes es racismo! ¡Y destruir sus hogares para construir torres de lujo para magnates inmobiliarios es deportación!
A lo largo de su discurso Keshet, residente de toda la vida del vecindario de Neve Sha'anan, en el sur de Tel Aviv, vinculó la lucha de los solicitantes de asilo contra la deportación con la lucha de los pobres del sur de Tel Aviv y sobre todo con los residentes mizrajíes contra el vaciamiento continuo de la zona.
La necesidad de unir el fin del plan de deportación de Israel con la revitalización del sur de Tel Aviv ha sido una parte central de la campaña pública contra la deportación, un intento de demostrar que la izquierda se toma en serio la corrección de su ceguera histórica ante la opresión que los judíos de Oriente Medio y Norte de África y su descendencia enfrentan.
Aunque en el poder durante casi todo el período durante el cual los solicitantes de asilo llegaron a Israel, Netanyahu y la derecha los han convertido en responsables de la situación del sur de Tel Aviv, una constelación de algunos de los barrios más pobres de Israel donde miles de solicitantes de asilo eritreos y sudaneses han construido sus hogares desde finales de la década de 2000, barrios empobrecidos y descuidados mucho antes de que llegaran los primeros solicitantes de asilo.
Muchos de los oradores en la manifestación del sábado por la noche conectaron la lucha de los refugiados con la lucha de la comunidad mizrají y con las luchas de otros grupos marginados.
"Esto no es nuevo para mí, no estoy sorprendido", dijo a la multitud Reuven Abergel, fundador de las Panteras Negras israelíes, "Vine aquí para enviar un mensaje al Gobierno y para apoyar a los refugiados, para decirles que no están solos".
Avi Yallo, un líder de la comunidad etíope-israelí, describió su sentimiento de solidaridad con los refugiados eritreos y sudaneses que, al igual que los judíos etíopes, experimentaron el racismo contra los negros y hasta la violencia en Israel. Yallo recordó las protestas masivas de hace tres años, cuando la comunidad judía etíope se congregó en la plaza Rabin contra la brutalidad policial, que la policía israelí reprimió, disparando gases lacrimógenos, chorros de agua y granadas de aturdimiento contra la multitud.
Veronica Cohen, una sobreviviente del Holocausto, pronunció un conmovedor discurso sobre la urgencia moral de detener las deportaciones. "Las deportaciones no me han dado ningún descanso", dijo. "Ardió en mis huesos. Me ha hecho gritar en todos los lugares: ¡no harás esto, no deportarás a la gente en mi nombre!
"Solía ​​preguntarme, ¿qué haría si estuviera en la posición de 'justo entre las naciones'", continuó Cohen. "Si dejamos que la deportación ocurra, el pueblo judío tendrá una mancha en su historia para siempre".

Solicitantes de asilo e israelíes protestan contra las deportaciones en la plaza Rabin. 25 de marzo de 2018. (Activestills.org)
En la plaza, construida para contener multitudes de un tamaño mucho más grande, el mitin casi se sintió pequeño. La energía de la manifestación del mes pasado, cuando 20.000 personas se pararon hombro con hombro en las calles del sur de Tel Aviv, dejaron enormes pancartas en las ventanas de los departamentos y escalaron los sitios de construcción para bailar sobre andamios, parecía haberse disipado. Y aunque la multitud rompió en cantos periódicamente, como "No a la deportación" y "Derechos humanos para todos", la atmósfera general fue cautelosa y tenue. Los altavoces en alineación compacta no dejaron mucho tiempo para el tipo de canto en coros colectivos que levantan los espíritus y unifica a las multitudes. Incluso desde el medio de la plaza, el escenario para los oradores y los músicos se sentía muy lejos.
Quizás todo esto fue producto de la incertidumbre sobre el destino de los refugiados y la campaña de meses contra las deportaciones. El 16 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Israel emitió una orden temporal contra el plan de deportación, ofreciendo un mínimo de esperanza de que pudiera haber algún recurso legal en la lucha contra las deportaciones. El Gobierno israelí tiene previsto responder el lunes a las preguntas del tribunal sobre el plan de deportación del Gobierno, específicamente con respecto a los detalles del presunto acuerdo secreto con Ruanda.
Según informes y a raíz de una decisión judicial acerca de que la deserción del ejército de Eritrea puede servir como base para la condición de refugiado, el fiscal general adjunto instruyó a la Autoridad de Población e Inmigración de Israel para revisar los casos de eritreos que se encuentran actualmente en la prisión de Saharonim cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas. Hasta ahora Israel ha rechazado la gran mayoría de las solicitudes de asilo de Eritrea para el estatuto de refugiado. Mientras que en Europa, el 91,4 por ciento de los eritreos son reconocidos como refugiados, Israel ha otorgado el estatuto de refugiado solo a 11 eritreos y un hombre sudanés. Hay aproximadamente 38.000 solicitantes de asilo, principalmente de Eritrea y Sudán, que viven hoy en Israel.
La concentración de la noche del sábado no pudo aprovechar la alegría de la victoria ni la furia de la derrota. Fue una reunión tentativa en el contexto de una lucha legal en constante cambio y la inestabilidad general de la política israelí, la acusación inminente o no acusación del primer ministro, la amenaza persistente de elecciones anticipadas y el calentamiento de las tensiones a lo largo de la frontera de Gaza que a menudo acompaña la llegada del clima más cálido.
A las 10:30 p.m., la plaza Rabin estaba más que medio vacía. Los restantes oradores y artistas subieron al escenario ante una multitud decreciente. Quizás aquellos que se fueron temprano a casa están ahorrando fuerzas para continuar la lucha. Si el pasado es una indicación, deberán hacerlo.
 Fuente: https://972mag.com/at-tel-aviv-rally-a-mizrahi-asylum-seeker-alliance-is-born/134021/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario