domingo, 13 de mayo de 2018

Trump: Salí del pacto por aumento de gastos militares de Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

 Salí del pacto por aumento de gastos militares de Irán


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intentó justificar su decisión de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán, ampliamente criticada por sus aliados más cercanos, vinculándola con el aumento del presupuesto militar iraní.
El magnate estadounidense que está bajo una gran presión tanto dentro como fuera de EE.UU. por sacar a su país del pacto de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), volvió a atacar a su antecesor Barack Obama por haberlo firmado.
“El presupuesto militar de Irán ha subido más del 40 por ciento desde que se alcanzó el acuerdo nuclear negociado por Obama... solo otro indicador de que todo fue una gran mentira. Pero ya no”, alegó Trump en un tuit publicado el sábado en su cuenta oficial.
Trump sacó el martes, 8 de mayo, a Estados Unidos del acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras años de atacarlo y pese a los llamamientos internacionales a preservar este importante tratado multilateral. El mandatario justificó su medida, acusando a Teherán de “apoyar el terrorismo y desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear”.
Las acusaciones de Trump contrastan con la medida de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que clausuró en diciembre de 2015, el expediente de posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa nuclear iraní, y corroboró en 11 informes el pleno cumplimiento de Teherán con sus obligaciones en virtud del acuerdo.
El poder defensivo de Irán, y especialmente el programa de misiles convencionales del país, siempre han sido blanco de ataques de EE.UU., que los ha descrito como una “amenaza”.
El presupuesto militar de Irán ha subido más del 40 por ciento desde que se alcanzó el acuerdo nuclear negociado por Obama... solo otro indicador de que todo fue una gran mentira. Pero ya no”, alegó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit publicado en su cuenta oficial.
La capacida

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

d de misiles ha sido una “línea roja” de Irán, y las autoridades persas han insistido en desarrollar el poder militar como principal factor de disuasión ante posibles agresiones.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, repudió la continua hostilidad de EE.UU. con la nación iraní, y dijo que tras pretextar la cuestión nuclear, ahora se denuncia la presencia de la República Islámica en el oeste de Asia y su programa de misiles, “pero si Irán admite negociar sobre esos asuntos se aducirán nuevas excusas”, agregó.
ftm/ctl/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario