jueves, 28 de junio de 2018

El Efecto Espectador



Por Sniperwolf
Reflexión acerca del comportamiento humano.
Por Sniperwolf
Es conocido en el mundo de la Psicología el denominado efecto espectador como aquel   fenómeno  por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está sola.
A veces, últimamente, a menudo, cada día, cada hora me pregunto cuanto más es necesario, es decir, cuanto más es necesario que ocurra en este mundo para observar un cambio en la dirección de la forma de pensar de las personas lo suficientemente grande para que este influya en su desarrollo evolutivo. Sin ánimo de extenderme demasiado y yendo directamente a la patología humana que aquí expongo citaré: Niños robados, niños que mueren de hambre, niños sin recibir los mínimos de educación básicos, niños que mueren en la orilla del mar… Desempleo cíclico, coyuntural, estacional.Padres buscando en la basura para dar de comer a sus hijos. Guardias civiles disparando a inmigrantes. Policías echando de sus casas a gente (de su misma clase social) por orden de los jueces y a su vez estos últimos por orden de los bancos y grandes empresarios. Universitarios sin beca (políticos farloperos). Reducción drástica de la tasa de jóvenes que acceden a la Universidad. Bajada de las pensiones, subidas en los precios. Mujeres violadas, sentencias machistas, sentencias franquistas, sentencias de mierda. Manipulación en los medios de comunicación. Repito, mujeres violadas. Repito, niños muertos a orillas del mar. Países cerrando sus fronteras a gente que trata de huir de su realidad azarosa. Animales que mueren diariamente atropellados, en mataderos o por nosotros mismos para pasar el rato. Madres con jornadas de veinte horas.Bares llenos de gente borracha, jóvenes atrapados en un mundo virtual que además de inexistente es falso. Estereotipos y modas artificiales. Gente artificial. Valores artificiales. Depresiones, ansiedades. Industrias farmacéuticas forrándose a cabo de las desgracias sociales. Mafias (políticos), Políticos (mafias) saqueando el país en nombre de la Democracia. Patriotismo de pandereta con Suiza en el corazón y España en la muñeca. Capitalismo de amiguetes. Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cachondos. Trabajos precarios, sueldos precarios. Vidas precarias, vidas perdidas. Redes sociales diciéndonos como debemos vivir, como debemos vestir, como debemos ser. Escaparates, más escaparates. Redes sociales para tener amigos, para follar. Moda y más moda. Miedo a no ser acogido por aquellos que juegan esta partida.
Es realmente frustrante observar como las personas poco a poco aceptan en su día a día este tipo de injusticias. Todos, en su conjunto, nos quedamos mirando expectantes viendo como nos roban, nos privan de nuestros derechos y libertades. El derecho a lo único que realmente tienes y la libertad de poder ejercerla tal como sientes; Una vida.La falta de capacidad crítica es jodidamente preocupante, hecho del cual se sirven. Estamos tan sumergidos en este modo de funcionar que somos incapaces de hacer otra cosa que no sea tragarnos su verdad; su realidad.Pensar en otra alternativa creo que es una cualidad hoy en día que brilla por su ausencia. Hemos dado por hecho como verdad irrefutable este modo de organización. La gente entiende que la participación en las decisiones de su vida diaria deben resumirse a meter un papel en una urna de cristal cada cuatro años y regalar a otro sujeto la libertad de tomar las decisiones que afectan a la colectividad en general. Damos por hecho que las instituciones públicas gozan de una verdad irrebatible frente al ciudadano y que tu como tal debes asumir cualquier tipo de decisión adoptada por ellos. Aquí es donde quería llegar. Si nosotros, el pueblo, somos quienes mantenemos todo este sistema y su funcionamiento. ¿ Por qué seguimos permitiendo que esto siga avanzando? ¿ Por qué no estamos en las calles defendiendo nuestra lucha?juntos, todos unidos.  Considero que la solución a un cambio enfocado al bienestar de la colectividad en general y no individualizado es tan sencillo de alcanzar con un poco de organización que cuando vuelvo a reflexionar sobre ello y dedico más de tres minutos a cualquier periódico, siento … Siento una profunda y triste vergüenza de observar de lo capaces que somos de consentir que hagan con nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario