jueves, 7 de febrero de 2019

Injerencia descarada: John Bolton intenta sobornar a militares venezolanos para que apoyen a Juan Guaidó eximiéndoles de sanciones estadounidenses


es.sott.net

Injerencia descarada: John Bolton intenta sobornar a militares venezolanos para que apoyen a Juan Guaidó eximiéndoles de sanciones estadounidenses


El consejero de Seguridad advirtió que, de lo contrario, el círculo financiero internacional "se cerrará completamente".
Maduro y militares venezolanos
© Marcelo Garcia/Miraflores Presidential Press Office / AP
Maduro junto a militares en Fuerte Tiuna, Caracas, Venezuela, 30 de enero de 2019.
El titular del Consejo de Seguridad de los EE.UU., John Bolton, afirmó este miércoles que Washington analiza la posibilidad de quitar "sanciones" a aquellos uniformados de alto rango que "defiendan la democracia" en su país y reconozcan al "gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó".
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Bolton añadió que, de lo contrario, "el círculo financiero internacional se cerrará completamente".Y llamó a los militares a "tomar la decisión correcta".

John Bolton: Estados Unidos considerará la posibilidad de suspender las sanciones para cualquier oficial militar venezolano que defienda la democracia y reconozca el gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó. De lo contrario, el círculo financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!
En una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, el pasado viernes, Bolton dijo que están "considerando una amplia gama de medidas económicas y políticas que aún deben tomarse" contra el país sudamericano y sus funcionarios; luego de las sanciones anunciadas la semana pasada contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a la que se le congelaron unos 7.000 millones de dólares en activos y la entrega del control a Guaidó de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU.
Las presiones de Bolton a los venezolanos
Bolton ha sido uno de los funcionarios estadounidenses más activos en las redes sociales y medios de comunicación desde el reconocimiento de EE.UU. a Guaidó.
El pasado sábado se dirigió también al alto mando militar venezolano: "Ahora es el momento de estar del lado del pueblo venezolano. ¡Es su derecho y responsabilidad defender la Constitución y la democracia para Venezuela!", expresó el asesor en Twitter.
Previo, había instado a los militares a reconocer "la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional", afirmando que las fuerzas de seguridad venezolanas serán consideradas responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y de su presidente, Guaidó.
También envió un mensaje a los empleados del Banco Central de Venezuela y otros banqueros. "Beberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora, en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país", dijo.
Presiones internacionales
Este lunes, el funcionario estadounidense instó a otros países del mundo a reconocer al parlamentario Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, en un nuevo intento de Washington por elevar la presión internacional para que Maduro abandone la presidencia del país suramericano, un cargo para el cual fue electo con más del 60 % de los votos en mayo pasado.
La solicitud de Bolton se produjo en momentos en que un total de 19 países europeos reconocieron a Guaidó como "presidente interino", al agotarse este domingo el plazo de 8 días impuesto a Maduro para convocar elecciones presidenciales "justas, libres y democráticas".
Entretanto, la semana pasada el asesor de Seguridad publicó un tuit en el que pidió a "banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios" no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos, porque -según él- "son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro".
La guerra contra Venezuela
La posición de la Casa Blanca, primer gobierno en reconocer a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, ha sido calificada como "un golpe de Estado en desarrollo" por parte del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.
El ministro dijo, además, que se trata de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario