viernes, 21 de febrero de 2020

EEUU advierte a España de acciones si incluye a Huawei en su 5G


laverdadoculta.com.ar

EEUU advierte a España de acciones si incluye a Huawei en su 5G



EEUU advierte a España de acciones si incluye a Huawei en su 5G
La gente visita la cabina del gigante chino de telecomunicaciones Huawei en un evento tecnológico en Lisboa, Portugal, 6 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Estados Unidos amenaza a España de que, si no excluye a la empresa china Huawei de la red 5G, Washington no compartirá datos de inteligencia con Madrid.
“Si los países adoptan tecnología poco fiable para desarrollar su red pondrán en peligro la capacidad de cooperación”, ha declarado este jueves Robert Strayer, secretario de Estado adjunto de EE.UU. y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales.
Strayer ha hablado durante un acto en la embajada de Estados Unidos en Madrid (capital española), donde ha instado también a toda la Unión Europea (UE) a excluir a todas las empresas chinas y en su lugar mantener corporaciones de “confianza” con otras empresas.
En este sentido, ha mencionado unas empresas de telecomunicaciones como Ericsson, Nokia y Samsung; “hay proveedores seguros y de confianza con tecnología a la altura de Huawei”, ha dicho al respecto.
A continuación, ha aseverado que, si China pretenda desarrollar redes 5G de países aliados con Estados Unidos, esto puede poner en riesgo la cooperación en materia de inteligencia.
China, ha reclamado Strayer, “no tiene un sistema judicial independiente”, lo que, según palabras del funcionario estadounidense, hace que cualquier información importante se encuentre “en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino”.
El gigante chino de las telecomunicaciones, pionero en el desarrollo de la tecnología 5G, se encuentra inmerso en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, lo que desmiente la compañía.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el año pasado el uso de equipamiento de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. e incluyó en su lista negra de sanciones a Huawei. Además, presiona a sus aliados europeos para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.
Sin embargo, a pesar de la presión de EE.UU., el Reino Unido dio luz verde a las actividades aun limitadas del grupo chino Huawei en el proyecto de la red de telefonía 5G del país europeo.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario